Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las localidades del exterior donde hay más votos de dominicanos para el 19 de mayo 2024

Unos 870 mil ciudadanos están inscritos en el padrón del exterior y tienen derecho a ejercer el voto. De esa cantidad, hay 616,995 solo en los Estados Unidos de América, equivalentes al 71% del total.

Voto en las elecciones municipales de 2024

Las elecciones generales serán el 19 de mayo de 2024Jorge Luis Martínez/ Archivo LD

Avatar del Shaddai Eves
Shaddai Evesshaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los dominicanos y dominicanas dentro y fuera del país podrán sufragar en las próximas elecciones presidenciales y congresuales, a celebrarse el próximo domingo 19 de mayo. Así lo estableció la Junta Central Electoral (JCE).

Unos 870 mil ciudadanos están inscritos en el padrón del exterior y tienen derecho a ejercer el voto. De esa cantidad, hay 616,995 solo en los Estados Unidos de América, equivalentes al 71% del total.

El “Reglamento para el voto del dominicano en el exterior”, utilizado en las pasadas de 2020, establece en su artículo segundo en lo referente a la escogencia de los diputados y diputadas por las comunidades de los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, que se elegirán siete. 

Representantes

Estos candidatos son propuestos por los Partidos Políticos para la primera, segunda y tercera circunscripción.

Para la primera circunscripción son elegidos tres diputados. Las demarcaciones que comprende la primera circunscripción son Canadá (Montreal y Toronyo) y Estados Unidos (Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut).

Mientras que para la segunda serán escogidos solo dos diputados. Los territorios de esta demarcación son Curazao (Curazao), Estados Unidos (Miami), Panamá (Panamá), Puerto Rico (San Juan), San Martín (San Marteen) y Venezuela (Caracas).

En tanto, para la tercera también dos. Las demarcaciones que representarán estos dos candidatos son España (Madrid y Barcelona), Holanda (Ámsterdam), Italia (Milano) y Suiza (Zurich).

Entre las 10 ciudades o estados con mayor cantidad de electores, al corte preliminar de todo el padrón según la JCE, se encuentran: New York, con 275,350 (31.66 %); New Jersey, con 113,274 (13 %); Madrid, 73,511 (8 %); Boston, 59,771 (6 %); Puerto Rico, 48,603 (5 %); Filadelfia, con 47,604; Miami, 37,763; Barcelona, 32,686; Orlando, 31,929; Providence, 25,327; entre otras ciudades del mundo.

El reglamento señala que “en cada una de estas circunscripciones se crearán los colegios electorales que disponga la Junta Central Electoral, atendiendo a los criterios contenidos en la ley y cualesquiera otros dispuestos por el órgano electoral, a partir de la cantidad de ciudadanos empadronados en el registro de electores en el exterior”.

Requisitos para ejercer el voto en el exterior

Los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, para ejercer el derecho al sufragio y escoger a los próximos presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados y diputadas del exterior, de la primera, segunda y tercera circunscripción, necesariamente deben estar empadronados en la lista definitiva de electores residentes en el exterior.

Los requisitos son los siguientes: tener su cédula de identidad y electoral, estar incluido en el registro de electores residentes en el exterior (Padrón del Exterior); estar en condiciones de ejercer sus derechos civiles y políticos conforme la constitución y las legislaciones nacionales y no encontrarse dentro de las inhabilidades previstas por la Constitución y las leyes.

La JCE desplegó cientos de operativos a nivel mundial a través de sus 23 Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterio, Oclee, 9 oficinas satélites y 14 puntos fijos, a través de las cuales se empadronaron 870 mil dominicanos y dominicanas a la fecha.

Tags relacionados