Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

independencia nacional 

Casi todo listo en el Congreso para recibir al Presidente

Se trata de la última rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en este período presidencial, y en conmemoración al 180 aniversario de la Independencia

La importancia. Se trata de la última  rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en este período presidencial, y en conmemoración al 180 aniversario de la Independencia.

La importancia. Se trata de la última rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en este período presidencial, y en conmemoración al 180 aniversario de la Independencia.

El Congreso Nacional inició los preparativos para recibir mañana 27 de febrero al presidente Luis Abinader, quien hará su última comparecencia en este escenario antes de culminar su mandato el próximo 16 de agosto.

En el exterior del edificio se pueden observar estructuras metálicas con las que será acordonado todo el perímetro donde asistirá el mandatario, los legisladores e invitados.

Periodistas de Listín Diario observaron decenas de trabajadores dando los toques finales a la carpa que estará en la explanada del Congreso Nacional.

Además, empleados del Senado y de la Cámara de Diputados avanzan en la instalación de la tarima desde donde el jefe del Estado y la vicepresidenta de la República recibirán los honores.

Respecto a la ceremonia, el presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña serán recibidos en la explanada del Congreso Nacional por una Comisión Bicameral de legisladores, donde se les rendirán los honores correspondientes a sus investiduras, como parte de la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo del período constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las Cámaras Legislativas en sus respectivos hemiciclos.

Posteriormente, los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas; luego se hará un receso para recibir al mandatario de la República.

Para el acto de rendición de cuentas han sido convocados los 222 congresistas que conforman el Poder Legislativo: 32 senadores y 190 diputados, y 800 invitados especiales entre estos; 40 representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país; 15 representantes de organismos electorales; funcionarios del Poder Ejecutivo; directores de organismos autónomos, ministros de las demás instituciones del Estado, entre otros invitados.

La Constitución dominicana establece que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior; acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Desde el Congreso

Este 27 de febrero será la última comparecencia del mandato de Luis Abinader en el Congreso Nacional, ya que su período presidencial culmina el próximo 16 de agosto.

Abinader busca gobernar el país por un segundo período al postular su reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para los comicios de mayo de este 2024.

Duartiano

Mientras, Wilson Gómez Ramírez informó que para este martes los actos del Instituto Duartiano en conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional y el Día de la Bandera, serán el izamiento de la bandera, en el baluarte del Conde, a las 8:00 de la mañana.

Luego, a las 9:00 de la mañana, en el mismo lugar, será depositada una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República Dominicana.

Así también se espera que otras instituciones rindan honor y conmemoren el aniversiario de la Independencia Nacional, recordando una fecha patria que dio origen y conformación a la nacionalidad dominicana y que reamirma la identidad.