Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

según abinader

Burocracia de administración pública le cuesta un 4.5% del PIB

La importancia de esta formación del cuarto nivel es para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza.

Luis Abinader en la actividad de apertura de la primera maestría en Gestión pública y Gobernanza

Luis Abinader en la actividad de apertura de la primera maestría en Gestión pública y Gobernanza

El presidente Luis Abinader informó que la burocracia y trámites que realizan las instituciones políticas le cuestan el equivalente al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al Estado Dominicano.

Al dictar la conferencia "Gestión Pública" y Gobernanza, la cual será impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario señaló que en vista de esa problemática el Poder Ejecutivo ha estado promoviendo la iniciativa "Burocracia Cero" en búsqueda de reducir los trámites del Estado.

"Este proceso se orienta a acercar más las decisiones públicas al ciudadano y llevar el Estado allí dónde vive la gente, como una estrategia democratizadora y tendente a mejorar la cohesión social en nuestro país", expresó el mandatario.

El mismo determinó que igual han implementado la "firma gob", mediante la cual se busca impulsar la utilización de estos procedimientos para agilizar los trámites gubernamentales y reducir tiempos y costos operativos; además de “gob.do”, como una ventana unificada para canalizar trámites y servicios de una manera rápida y eficiente.

"A la fecha hemos podido poner al alcance de un clic, un total de 1,876 servicios, con un recurso que se complementa con servicios presenciales y servicios telefónicos, dando a cada ciudadano la libertad de escoger cómo quiere ser atendido", indicó Abinader.

Inicio de maestría

La conferencia fue dictada por el mandatario en la actividad de apertura de la primera maestría en Gestión pública y Gobernanza, en la cual serán capacitados unos 330 servidores públicos.

De acuerdo con Abinader, la maestría está enfocada en suministrar las competencias que requieren los funcionarios y servidores públicos "que demanda el país" para contribuir a fomentar instituciones estatales "cada vez más sólidas, eficientes y transparentes".

"Y tiene como fin propiciar espacios de investigación para diagnosticar y proponer soluciones para la resolución de los problemas estructurales que históricamente han aquejado la administración pública dominicana, aportando elementos innovadores que la hagan mucho más eficiente", añadió el presidente.

presidente Luis Abinader informó que la burocracia y trámites que realizan las instituciones políticas

Presidente Luis Abinader informó que la burocracia y trámites que realizan las instituciones políticas

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, resaltó la importancia de esta formación del cuarto nivel para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza "que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales".

En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Administración Pública, maestro Darío Castillo; el director general del Instituto Nacional de la Administración Pública, Cristian Sánchez Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; doctor Antonio Ciriaco, miembros del consejo académico, así como autoridades gubernamentales, maestrantes, entre otras.