elecciones
JCE inicia producción de kits electorales para elecciones municipales
El directivo de la JCE anunció que también tendrán actas de contingencia de respaldo para completar los resultados de manera manual durante situaciones de fallas.
La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes la producción de los kits que utilizarán los representantes electorales durante los comicios municipales del próximo 18 de febrero.
Así lo informó el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien dijo que estas valijas suplirán a los 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos.
Núñez indicó que fueron definidas 31 rutas viales para despachar los artefactos construidos en el edificio Johnson de la JCE, ubicado en el Distrito Nacional (DN), en las juntas municipales.
Además, estableció que este proceso de fabricación, que cuanta con ocho filtros de seguridad, será realizado hasta 5 días antes de las elecciones municipales, siendo el 13 de febrero la fecha límite.
“Hemos cronometrado unos 8 días de trabajo para cumplir con lo dispuesto por la ley (20-23 del Régimen Electoral) de que a más tardar cinco días antes de las elecciones todas las juntas electorales reciban el material que le corresponde”, destacó.
Subrayó que las provincias cercanas a la línea fronteriza dominicana, centrados en la Región Sur, son las que, a partir de mañana, comenzarán a recibir estos suministros electorales custodiados por miembros de la Policía Militar Electoral.
En tanto, Núñez comunicó que las juntas municipales del Distrito Nacional y Santo Domingo Este serán las últimas en disponer de estos equipos, ya que son las más cercanas.
Kits electorales
Con relación al contenido, Núñez detalló que las entregas contemplan urnas, boletas y podium.
Al igual que la boleta electoral que le corresponde a cada recinto y las actas de escrutinio, entre otros.
Núñez aclaró que estos elementos tendrán el objetivo de atender los cuatro niveles disputados en los sufragios. Estos son las alcaldías, regidurías, vocalías y los distritos municipales.
Asimismo, desplegarán dentro de los maletines sellos oficiales para oficializar los documentos firmados y sellar las boletas en los diversos colegios electorales.
“Vamos a disponer de un sello para cada colegio electoral con el cual se van a legitimar las acciones que lleva el colegio", acotó.
Resaltó que las boletas electorales depositadas en las urnas que no tengan la firma de los presidentes electorales y la marca oficial designada por la JCE serán anuladas.
“Este sello se utiliza en todos los formularios, las actas de escrutinio y el acta electoral. Este sello también sirve para sellar las boletas. Las boletas que no estén firmadas por el presidente del colegio y no tienen el sello son nulas de pleno de derecho”, manifestó.
Seguridad
También, agregó que los representantes de la JCE obtendrán en los insumos “presillas de seguridad”, con colores diferentes, que serán colocadas en la cerradura de las valijas para garantizar la protección y confidencialidad de los materiales.
Tal es el caso de la etiqueta de color negro, la cual será situada en la maleta desde su salida de la fábrica.
Posteriormente, según señaló, los presidentes y secretarios de la JCE, luego de que la reciban, tendrán que romperla para auditar los equipos contenidos en el interior.
“Una presilla negra con la que se van desde aquí (las valijas producidas en la fábrica del DN) hacia cada Junta Electoral y cuando se vaya a entregar los presidentes y secretarios se rompe”, dijo.
Mientras que la presilla de color azul se empleará un día antes de las votaciones municipales, momento en el que serán trasladadas a los colegios electorales.
Núñez expresó que los delegados de la JCE deberán colocar una etiqueta naranja al finalizar el proceso electoral para devolverla la maleta a los supervisores.
Prevención ante fallos
Por otro lado, el directivo de la JCE anunció que también tendrán actas de contingencia de respaldo para completar los resultados de manera manual durante situaciones de fallas.
Estas declaraciones de Núñez fueron ofrecidas durante un acto de demostración ocurrido en la industria donde se organizan los kits, encabezado por el presidente de la JCE, Román Jaqués Liranzo y otros miembros del pleno electoral