Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

CRISIS EN HAITí

Abogado de Guy Philippe le crea un lío al revelar que negoció tres cargos con el gobierno

El exlíder rebelde, bajo fuerte presión en los medios por esta declaración, dio la cara para desmentir a su abogado

Reynold Georges, abogado; Ariel Henry, primer ministro, y el exlider rebelde Guy Philippe.

Reynold Georges, abogado; Ariel Henry, primer ministro, y el exlíder rebelde Guy Philippe.  imagen de gazette haití news

Reynold Georges, el abogado de Guy Philippe, ha revelado que el llamamiento a desobediencia hecho por su cliente surgió tras un intento fallido por negociar una salida pacífica a la crisis con el gobierno de Ariel Henry, y aseguró que su cliente sólo aspiraba a controlar tres ministerios clave: Justicia, Defensa e Interior.

Sin embargo, hoy, el exlíder rebelde, bajo fuerte presión en los medios por esta declaración, dio la cara para desmentir a su abogado.

Su oficina de comunicación atribuye esto a un presunto “laboratorio que intenta desviar la atención de la población de su objetivo real, que es la revolución, poniendo en peligro sus vidas”.

En otro caso, el comisario del gobierno citó a Philippe para el viernes 26 de enero por ante el tribunal de primera instancia de Fort-Liberté, donde deberá responder acusaciones de la Asociación de Pequeños Plantadores del Nordeste, que le imputa “destrucción, incendio, vías de tránsito y asociación criminal”.

Según una mensaje de voz filtrada, y confirmada, Reynold Georges, el abogado de Guy Philippe, afirma que su cliente quería tener el control de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior.

Y asegura que había hablado sobre esto con Alix Richard, el secretario general de la oficina del premier haitiano.

Según Georges, que además es el presidente d ela plataforma Alianza para la Liberación y el Avance de Haití (ALAH), antes de lanzar su llamamiento a la desobediencia civil, el excomisario de policía, condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de blanqueo de dinero del narcotráfico, intentaba negociar una salida pacífica a la crisis haitiana.

Georges dice que él mismo aconsejó a Philippe a negociar ese paso, sin tener que recurrir a la violencia.

Pero ahora su cliente niega la versión de haber exigido cargos a Ariel Henry.

En afinidad con esto, su oficina de comunicación denunció que todo se debe a planes para “desviar la atención de la población de su objetivo real, que es la revolución, poniendo en peligro sus vidas”.

Las declaraciones de Reynold Georges sobre Guy Phillipe se convirtieron en un tema de lectura y comentarios en las redes y otros medios de comunicación haitianos.

En el audio, Reynold Georges afirma que su cliente quería negociar el poder con el primer ministro Ariel Henry, y que él, incluso, habló sobre este tema con Alix Richard, el secretario general del Consejo de Ministros del gobierno de Henry.

Philippe simplemente quería, dice su abogado en la nota de voz, ”tener el control de ministerios clave, como Justicia, Defensa e Interior”.

“Fui yo quien le aconsejó” esto as Philippe, afirmó el líder del partido ALAH, Tras confirmar el asunto al medio Gazette Haití.

la citación judicial

A finales de noviembre de 2023, una asociación de pequeños plantadores del Nordeste decidió renovar una denuncia contra el excomisario de policía al que acusa de “destrucción, incendio, agresión y asociación delictuosa”.

Seguido a esto, la fiscalía decidió escuchar a Philippe. El abogado del acusado, Reynold Georges, confirmó haber recibido la invitación de la fiscalía de Fort-Liberté.

Pero Georges no parece preocupado por esto y ya dijo que su cliente no tiene intención de responder las preguntas del comisario del gobierno en el tribunal de primera instancia de Fort-Liberté.

Philippe, que no reconoce al gobierno del primer ministro Ariel Henry, califica de “molestia” la citación judicial, según George, que además de abogado es el líder del partido político ALAH.

Según la acusación de los agricultores, Philippe, en compañía de su banda armada, irrumpió en febrero de 2024 en el municipio Terrier Rouge y destrozó la tienda de la Cooperativa de Campesinos.