Conflicto israel-hamás

Leonel afirma Israel da una respuesta desproporcionada en Gaza al ataque de Hamás

El candidato presidencial opositor considera inaceptable que por 1,200 muertes que provocó Hamás en Israel, el Ejército judío haya asesinado a más de 22,000 palestinos, mayormente niños y mujeres civiles.

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estuvo en la redacción del Listín Diario luego de participar en el Desayuno encabezado por Miguel Franjul.

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estuvo en la redacción del Listín Diario luego de participar en el Desayuno encabezado por Miguel Franjul.José Alberto Maldonado

El pasado mes de octubre, el grupo islamista palestino Hamás penetró a territorio israelí y perpetró un ataque que dejo el saldo de unos 1,140 muertos, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales de los organismos de ese país; desde entonces, el estado de Israel ha lanzado un contraataque en la franja de Gaza que ha dejado de momento al menos 22,835 víctimas fatales, en su mayoría civiles.

Para el expresidente de la República, Leonel Fernández, esa reacción del Estado israelí ha sido “desproporcionada” ya que en su “contraataque” ha acabo con la vida de múltiples niños y “personas inocentes”.

“Hay más de 20,000 muertos y muchos niños, se han atacado hospitales, centros de ancianos y la humanidad se ha preguntado, empezando por las Naciones Unidas, cuándo será el cese el fuego y cuando se somete al consejo de seguridad se responde con el veto; entonces la humanidad se pregunta hasta cuándo, hasta dónde, cuánto es suficiente”, cuestionó Fernández durante el desayuno del LISTÍN DIARIO.

El candidato a la Presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo señaló que aunque todo el mundo reaccionó en contra de lo realizado por Hamas en territorio israelí y que estos tienen “el derecho de defenderse”, ahora se cuestiona la desproporcionalidad de la “legítima defensa” y que mientras más se prolongue el enfrentamiento armado, el mismo puede agravarse.

“Cuántos palestinos muertos compensan los 1,200 israelíes. Ese es el tema que se discute hoy día, ahora al no resolverse la dimensión de ese conflicto puede ir escalando; ya ustedes vieron que Hezbolá está incursionando también, porque los ataques israelíes no solamente son a Gaza, también están los de Cisjordania, hay más de 600 muertes en Cisjordania”, detalló Fernández.

El nuevo conflicto armado entre los israelíes y el grupo palestino tiene alrededor de tres meses sin que haya cese el fuego definitivo, aunque varias treguas han sido negociadas para intercambiar rehenes de ambas partes enfrentadas.

Conflictos en medio oriente no afectan a RD

Durante su participación en el desayuno, Fernández indicó que ni el conflicto entre Israel y Hamas, ni el de Rusia y Ucrania, han tenido un “impacto negativo” en la economía de República Dominicana hasta el momento.

“Habría que ver cómo evolucionan estos conflictos. Porque antes cuando había un conflicto en el Medio Oriente, el petróleo subía; ahora con estos conflictos lo que ha hecho es que ha bajado de precio. Entonces no ha tenido un impacto económico negativo para República Dominicana porque el impacto sería con relación al precio de los combustibles”, indicó Fernández.

El líder opositor explicó que un factor que ha ayudado a que el impacto sea mínimo es que las cadenas de distribución de mercancías se mantienen funcionando con normalidad, aunque un efecto de paralización de los mercados podría ocurrir si los conflictos continúan escalando.

“Podría ocurrir si hay un mayor escalamiento de actores principales en estos conflictos. Si se da lo de China con Taiwan (una invasión), ¿cuál sería la reacción de Estados Unidos? Si China intenta ocupar a Taiwan, hay un acuerdo de protección y algunos dicen pero Estados Unidos va a causar una guerra mundial por una islita, el problema no es ese; el problema es la reacción de Japón, de Australia, de Nueva Zelanda, si usted viola un acuerdo, cómo van a pensar los aliados de usted”, detalló el exmandatario, quien vaticinó que si esa invasión de China a Taiwan ocurre, sería una “catástrofe” para el mundo entero.

Además, Fernández señaló que a su entender la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue siendo el organismo “con mayor convocatoria a nivel mundial” y que por esa razón los temas pueden ser discutidos y solucionados con “diplomacia” en ese lugar, aunque queda pendiente una reforma en esa entidad.

“La configuración que existe ahora es la que queda luego de la Segunda Guerra Mundial y estamos en otro mundo, ya el mundo cambió; lo que estamos viendo ahora es la polarización en bloques, y eso ha causado una recomposición de la configuración mundial”, explicó Fernández.

El expresidente añadió que los últimos acontecimientos a nivel mundial ha llevado a varios expertos a marcar “el retorno de la geopolítica” ya que luego de la Guerra Fría, la hegemonía estadounidense marcó el rumbo del mundo hasta que sucede el primer conflicto entre estados en más de una década como sucede entre Rusia y Ucrania.