Santo Domingo 17°C/20°C clear sky

Suscribete

Aerodom

Legisladores no se oponen a “advertencia” de Leonel Fernández de recurrir al TC

Julito Fulcar, instó al exmandatario a proceder con la instancia ante el TC, asegurando que todo lo aprobado fue hecho de manera correcta y como manda la Constitución.

Vocero del PRM, Julito Fulcar. Jorge Martínez / LD

Vocero del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar. JJorge Martínez

Legisladores de distintas bancadas no se opusieron a la “advertencia” realizada por el expresidente de la República, Leonel Fernández, al Tribunal Constitucional (TC) a la ley que permitió firmar el nuevo contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, instó al exmandatario a proceder con la instancia ante el TC, asegurando que todo lo aprobado fue hecho de manera correcta y como manda la Constitución.

Asimismo, aseguró que la Constitución es “garantista” y permite a cualquier ciudadano recurrir ante el TC cualquier decisión tomada por el Congreso Nacional.

“Tenemos una Constitución garantista, cualquier que quiere recurrir una decisión que adopta del Congreso de la República ante el TC tiene derecho hacerlo, lo que sí tendrá que demostrar en el tribunal Constitucional que hubo alguna violación”, indicó.

En el caso del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, dijo que Fernández “se quedó corto” y llamó también a una investigación por parte del Ministerio Público.

“Yo creo que se quedó corto, donde hay que ir es al Pepca, a la Procuraduría General de la República, porque existen méritos suficientes para establecer que en la firma de ese contrato hay prevaricación”, expresó.

Según el legislador, esto se debe a que en el informe técnico realizado por la firma Indra, recomendaron al gobierno poder pedir un pago anticipado de hasta 1,500 millones de dólares.

En el caso de la Fuerza del Pueblo, el vocero Tobías Crespo calificó como una “estafa y el robo del siglo 21”, la aprobación en la Cámara Baja en única lectura del contrato de concesión y renovación entre Aerodom y el Gobierno de Luis Abinader, a través del cual se extiende la administración de siete aeropuertos propiedad del Estado.

El congresista señaló que Aerodom no ha cumplido con el acuerdo, y por eso solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y al Departamento Aeroportuario que trajeran las inversiones hechas por la empresa y los ingresos generados, sin embargo, nunca fueron enviados a la Cámara de Diputados

Legisladores de distintas bancadas no se opusieron a la “advertencia” realizada por el expresidente de la República, Leonel Fernández, al Tribunal Constitucional (TC) a la ley que permitió firmar el nuevo contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) Video

Julito Fulcar, instó al exmandatario a proceder con la instancia ante el TC


Sumado a los diputados, la senadora Ginette Bournigal consideró que, aunque ella no estuvo de acuerdo con el primer contrato firmado con Aerodom en el Gobierno de Fernández, sí se mostró abierta a “consensuarlo”.

Agregó que el presidente Luis Abinader hizo la renovación del contrato, como se establece, mediante una “concesión”, al tiempo que destacó que Aerodom mantiene el pago de impuesto y otras bondades, pero criticó que en el Aeropuerto de las Américas “hay un descuido que deber ser corregido”.