elecciones

El PRM lideró “desbordamiento” de vallas en la precampaña electoral, dice Participación Ciudadana

Según PC, el recién finalizado periodo de precampaña demostró un “desbordamiento” al incumplimiento de las reglas que rigen ese proceso.

Participación Ciudadana

Participación CiudadanaParticipación Ciudadana

El movimiento Participación Ciudadana (PC) presentó este jueves un informe donde realiza algunas observaciones tras analizar el período de precampaña y primarias.

Según PC, el recién finalizado periodo de precampaña demostró un “desbordamiento” al incumplimiento de las reglas que rigen ese proceso.

“El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales, sin ningún respeto por los plazos establecidos (…) Como consecuencia, los periodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral. Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio”, se lee en el documento de PC.

Para tener una idea aproximada de la cantidad de propaganda que hubo en el proceso de precampaña, voluntarios de Participación Ciudadana realizaron, en la primera semana del mes de septiembre, un monitoreo por las principales carreteras del país y avenidas de varias ciudades.

Como resultado, la entidad anunció que se registró un total de 2,294 vallas de promoción política en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales el 53.75% correspondía al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus precandidatos. En segundo lugar, un 23.32% era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus precandidatos; en tercer lugar, un 18.09% era del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus precandidatos. El restante 4.84% correspondía a 111 vallas distribuidas entre siete partidos minoritarios.

“Si consideramos que la Junta Central electoral no pudo regular el tiempo y el gasto destinado a realizar manifestaciones públicas y organizar actos, se concluye que es mucho el dinero que ha corrido para la promoción frente a un proceso electoral que todavía no se inicia”, concluyó PC.