Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

política dominicana

Leonel Fernández: El presidente de la República debe pedirle perdón al pueblo dominicano

El expresidente sostuvo que el Gobierno "vive en una burbuja y se cree sus propias falacias"

Leonel Fernádez, presidente de la Fuerza del Pueblo.

Leonel Fernádez, presidente de la Fuerza del Pueblo.Jorge Martínez/ LD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó que la búsqueda de la reelección del presidente Luis Abinader navegará en las aguas turbulentas de la inquietud y la insatisfacción social que existe en República Dominicana, descartando las posibilidades de que continúe un segundo periodo.

"Esa es una yola reeleccionista que va a naufragar", fueron las palabras que expresó Fernández al encabezar la juramentación de dirigentes que abandonaron las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyar la Fuerza del Pueblo, en la comunidad La Cuaba, del municipio Los Alcarrizos.

En la actividad celebrada en la “Hacienda la Bonita”, fueron juramentados la presidenta del movimiento “Unidos por un Mismo Camino”, Elizabeth Pérez, junto a Joerman Sánchez, vicepresidente operativo; Feliz Roa y más de una decena de simpatizantes que salieron del partido oficialista.

En su intervención, Fernández Reyna criticó que el gobernante dominicano busque la repostulación cuando cada día la población debe de vivir con prolongados apagones y el precio de la tarifa eléctrica que se ha triplicado, mientras que a los trabajadores de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) les aumentan de salario.

El exmandatario cuestionó que se pueda votar por una reelección donde un ministro de Educación reconoce que un libro de texto posee 600 errores gramaticales, resaltando que el 69% de los niños en el país no entienden lo que leen.

“Yo pienso, honestamente, que cuando ocurre una cosa de esa naturaleza, el presidente de la República debe pedirle perdón al pueblo dominicano”, sostuvo el presidente de la Fuerza del Pueblo.

El candidato presidencial indicó que el Gobierno no ha sabido enfrentar el problema de la delincuencia, y recordó nueva vez que el prófugo Jony Oscar Charles alias “La Pluma”, quien escapó de las autoridades el pasado martes 29 de agosto y es acusado de cuatro homicidios; aún no ha acatado el llamado del presidente Abinader, quien le exhortó entregarse a las autoridades.

“El presidente dijo que quería a Plumita en 48 horas, han pasado 48 días y Plumita sigue suelto. Así que imagínense ustedes, si este gobierno no es capaz de agarrar a Plumita, entonces nosotros estamos sujetos a la suerte de lo que venga y el pueblo dominicano no merece eso; el pueblo dominicano merece seguridad, y esa seguridad se la va a proporcionar la Fuerza del Pueblo”, enunció Leonel Fernández.

Asimismo, mencionó que la juventud del país carece de oportunidades, lo que ha sido el detonante de que estos regresen a los hábitos tomar viajes en yola u opten por migrar a través de la selva del Darién, debido a que "estamos careciendo de oportunidades, los jóvenes no están recibiendo las oportunidades que aspiran, que sueñan".

“No cabe duda que el gobierno vive en una burbuja y se cree sus propias falacias. Los jóvenes ya no ven un porvenir a pesar de que existen condiciones en el país”, señaló.

El líder político también se refirió al tema de la economía en el territorio dominicano, estableciendo que en siete meses de este año la economía dominicana ha crecido “tan solo un 1.4%” del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que las “capacidades de generación de riquezas han disminuido”. De igual modo, expresó que sectores como la agropecuaria, la minería y la construcción están estancados.

De acuerdo a Fernández, el país está virtualmente paralizado y con un aumento de los precios de los principales productos de la canasta básica familiar. Declarando que el pan vale un 33% más que tres años atrás, el plátano vale 35 veces más y la berenjena vale 50 veces más que tres años atrás.

“Entonces eso no lo aguanta nadie, es un gobierno de mucha espuma y poco chocolate; y por esa razón decimos que en el 24 es para afuera que van”, opinó.

Respecto a las importaciones de alimentos, el ex gobernante mostró su desacuerdo y propuso al Gobierno ayudar a los ganaderos a producir leche para poner fin a la importación de leche en polvo, así como también ayudar a que estos puedan exportar carne a Estados Unidos.

“Con un gobierno así lo que vamos es al retroceso, necesitamos tener gente con capacidad, gente con experiencia, gente sensible, que pueda representar dignamente al pueblo dominicano y lo vamos a lograr con un gobierno de la Fuerza Del Pueblo”, puntualizó.

Descontento con el Gobierno

Al pasar a formar parte de la Fuerza del Pueblo, Elizabeth Pérez confesó que el motivo de su salida del partido oficialista fue que tanto ella como sus compañeros están "desencantados" de la gestión de Gobierno.

Pérez aseguró que trabajó de manera incansable y sin contar horas para que el presidente Luis Abinader llegara al poder, pero que "le dimos a quien no le debimos dar".

"Ese señor (Abinader) nos falló", expresó Elizabeth Pérez.