Política

Delia Josefina Ortiz, de “la parte atrás de la política” a un intento presidencial

Aboga por una educación “real” en las escuelas para evitar el embarazo no deseado, el embarazo en adolescentes, los abusos sexuales y el aborto.

Delia Josefina Ortiz durante su graduación de la maestría en Diplomacia y Derecho InternacionalFuente externa

Definida como una persona que ha hecho política desde “la parte de atrás”, en las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Delia Josefina Ortiz asegura que tiene 40 años en la política dominicana.

Con sus aspiraciones en las primarias del PRM, a la presidencia del país, Ortiz se convierte en la única mujer que aspira, dentro de esa organización política, a la presidencia de República Dominicana.

En una entrevista dada luego de inscribir su precandidatura presidencial, expresó que ha querido salir del discurso y asumir un reto, y convertirse en la candidata presidencial del PRM.

Delia Josefina Ortiz, de 58 años, es graduada en Derecho y Psicología Clínica, con especialidad en Terapia Sexual y de Pareja. Tiene dos maestrías, una en Diplomacia y Derecho Internacional y la segunda en Ciencia de la Educación.

Actualmente, cursa una especialidad en Recursos Humanos.

Como miembro del PRD, fue designada, durante el gobierno de Hipólito Mejía, como Cónsul general de República Dominicana en Aruba.

Aspiró en la contienda pasada a vocal de su distrito municipal de Tineo, en Constanza, para “completar la paridad de género en esa organización”.

Su discurso

En su discurso en la contienda interna de ese partido aboga por que “la política vuelve a ser una ciencia”, donde se tenga garantía de políticas públicas y los dominicanos no emigren a otros países.

Aboga por una educación “real” en las escuelas para evitar el embarazo no deseado, el embarazo en adolescentes, los abusos sexuales y el aborto.

Además de crear un Plan de Migración que regule a los trabajadores extranjeros, donde los empleadores que contraten mano de obra migrante, luego de concluida la jornada laboral, “devuelvan” a esas personas a sus países.

Asimismo, regresar las ARS al Estado dominicano, con una modificación a la Ley de Seguridad Social.