POLÍTICA
Abinader se convierte en mandatario que más tardó en anunciar repostulación presidencial
Abinader anunció la decisión faltando solo cuatro días para que se venciera el plazo (17 de agosto) otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos que realizarán primarias inscriban a los precandidatos que participarán en la justa interna.
- La fecha tope de la JCE corresponde a los 45 días antes de la realización de las primarias
El presidente de la República, Luis Abinader, se convirtió este domingo en el presidente que más tardó en anunciar la decisión de ir por una repostulación presidencial en los últimos 23 años.
Los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina lo hicieron en los primeros seis meses previo a la temporada electoral, sin embargo, el presidente Abinader anunció la decisión faltando solo cuatro días para que se venciera el plazo (17 de agosto) otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos que realizarán primarias inscriban a los precandidatos que participarán en la justa interna.
Además, según el artículo 50 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, esa fecha corresponde a los 45 días antes de la realización de las primarias.
El 23 de septiembre de 2021, Abinader dijo que analizaría el tema dentro de año y medio. Desde esa vez que habló y hasta el momento pasaron 21 meses sin que el mandatario definiera el tema.
Antes el mandatario había sido más tajante: le ordenó a su partido no conversar sobre una eventual repostulación suya en abril del año 2021, con el argumento de que se estaba en medio de una crisis por Covid-19 y era necesario centrarse a trabajar por el país.
“Lo único que tiene que estar en discusión en el Gobierno del PRM, es cumplir con la promesa que nosotros realizamos y llevar este país a sacarlo de la pandemia, relanzarlo y crear empleos, junto a la salud de los dominicanos y realizar las reformas que este país necesita para echar para adelante”, dijo el presidente en esa ocasión.
El pasado 5 de junio, respondió una pregunta de un periodista en una rueda de prensa y señaló que tenía hasta el 17 de agosto para decidir si optaba por un segundo mandato consecutivo.
El PRM celebrará primarias cerradas el próximo 1 de octubre, organizada por la Junta Central Electoral.
Para esos comicios internos ya han anunciado intenciones de participar por la candidatura presidencial los dirigentes Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.
Fue a través de las redes sociales donde el mandatario dio a conocer la decisión de repostularse para las elecciones presidenciales del próximo año 2024.
En el mensaje dirigido a la nación argumentó sobre aspiraciones con los retos que quedan por alcanzar y mantener una “política de honestidad”.
“Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2024”, dijo.