Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD

Caravana del PLD en el Cibao va, pese a ultimátum de JCE contra campañas proselitistas a destiempo

El presidente Danilo Medina encabezó en la tarde una caravana en Santiago, a la que asistió con pantalón jean, camisa manga larga y una gorra morada con la insignia del PLD, levantando los brazos junto al candidato a síndico, Abel Martínez, y el senador Julio César Valentín.

Una caravana realizada por el PLD en los pasados comicios electorales.Foto de archivo

Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) emitió un plazo de 15 días para retirar todas las vallas con candidaturas, como medida para frenar la realización de campañas proselitistas antes del periodo constitucionalmente establecido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), saldrá este domingo a las calles de la zona norte del país, en una caravana interprovincial.

Según declaraciones ofrecidas a periodistas LISTIN DIARIO por el presidente provincial del PLD en Santiago, Antonio Peña Mirabal, “el derecho a la movilización, a la protesta, a hacer cualquier manifestación pública, o como sea, está consagrada a nuestra Constitución y ninguna ley puede impedirlo”.

Peña Mirabal indicó que la base legal sobre la cual la Junta Central Electoral emitió sus advertencias, tiene jurisprudencia dentro del Tribunal Superior Administrativo (TSA) como en el Tribunal Constitucional (TC), declarando inconstitucionales los artículos a los que el ente nacional hace alusión.

Afirmó que ellos (el partido) son respetuosos de las leyes, de la Constitución de la República, pero que la JCE con ese documento pretende “lacerar” derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna. “Ninguna ley puede estar por encima de la Constitución”, expresó.

Estableció que el derecho a manifestación es un derecho constitucional, por lo que “no hay que esperar un periodo especial para eso, porque los derechos fundamentales están por encima de todo. La actividad está montada y todo está arreglado tal y como lo hemos planificado. Por tanto, el PLD no estaría violando absolutamente nada con eso”.

El punto de reunión para iniciar la caravana este domingo 13 de agosto, será el Centro Eduardo León Jiménez, partiendo hacia Tamboril y recorriendo Canca La Piedra y Licey al Medio, para luego ingresar a la provincia Espaillat, después a Hermanas Mirabal, pasando a Duarte y culminar en La Vega.

Tags relacionados