Política

Nivel de educación y planificación escolar han empeorado en los últimos años, según PLD

“223,597 niños, niñas y adolescentes han sido expulsados por la infracción, indiferencia e incapacidad de la actual administración”, resaltó Víctor Sánchez, en representación del Gabinete Técnico del PLD.

Rueda de prensaCaptura de video

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este martes que los indicadores educativos, los cuales señalan el estado real del sistema pedagógico dominicano, muestran el “franco deterioro” causado por el Gobierno actual.

Víctor Sánchez, en representación del Gabinete Técnico del PLD, manifestó que esta valoración se produce a partir del informe presentado recientemente por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), donde revela aspectos importantes la medición de calidad en la educación.

Sánchez declaró que las estadísticas contemplan la medición de cobertura o acceso, calidad de eficiencia interna y rendimiento de los estudiantes, en referencia al conocimiento adquirido.

Sánchez apuntó que la recopilación de datos revela la incapacidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para garantizar el acceso estudiantil en la primaria y secundaria, cuya matrícula se contrajo en un 13.5% en los últimos tres años.

“223,597 niños, niñas y adolescentes han sido expulsados por la infracción, indiferencia e incapacidad de la actual administración”, resaltó el dirigente del partido morado.

Asimismo, estableció que el nivel inicial y secundario ha sido el más afectado, ya que ha contabilizado un descenso en la matrícula de 58% y 43%, respectivamente.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)


Falta de aulas

Sánchez, quien fue viceministro de Educación, dijo que el PRM ha pretendido solucionar la problemática generada por la falta de cupos en las escuelas, “pero sin construir una sola escuela y sin hacer un esfuerzo serio”.

Este manifestó que el tren gubernamental no ha finalizado con el 90 % de escuelas iniciadas por el PLD, recordando que de 2013 a 2019 se construyeron 17,298 aulas y 1,100 planteles, teniendo 2,400 aulas por año como promedio.

“Todas adjudicadas mediante sorteos transparentes y participativos”, comunicó Sánchez, mientras destacaba que el Gobierno solo ha terminado 639 aulas y 35 planteles, los cuales fueron recibidos casi listas.

Libros perdidos

Ante algunos videos publicados en las redes sociales, donde se visualizan decenas de libros tirados en contenedores de basura, el miembro del Gabinete Técnico dijo que los libros no tienen fecha de vencimiento y deben ser utilizados en las escuelas para referencias intelectuales.

Un libro no tiene fecha de expiración y es una pena que se tiren a la basura, siendo adquiridos por fondos públicos, cuando pudieron ser empleados como referencia alterna”, agregó.