Julio Romero: Un pasado de serias acusaciones y un político que ha encontrado espacio en 3 partidos políticos
Julio Romero fue miembro del Partido Revolucionario Independiente (PRI), pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora milita en Fuerza del Pueblo
El nombre de Julio Romero ha estado en la opinión pública desde hace varios días cuando el partido Fuerza del Pueblo, que dirige Leonel Fernández, lo escogió como candidato a alcalde por Santo Domingo Este para las elecciones de 2024.
Esta elección de Romero destapó varias acusaciones, por diferentes delitos, que tuvo el exdiputado en el pasado.
Julio Romero fue miembro del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y luego pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en donde obtuvo una plaza en la Cámara de Diputados en el periodo 2006-2010 por Santo Domingo Este.
La primera acusación surge a mediados de octubre de 2009, cuando la periodista Alicia Ortega, a través de su programa El Informe, revela que el exlegislador había tenido relaciones sexuales con una menor, dejándola embarazada cuando tenía 16 años. La joven, identificada como Yuilmi Peguero Alcántara, presentaba el caso a la opinión pública.
En el programa la joven expresó que Romero "la sedujo ofreciéndole una casa, el pago de sus estudios y con la promesa de llevarla a vivir a Miami, Estados Unidos".
La joven dijo que hizo la denuncia cuando ya tenía 18 años, porque solo le interesaba tener una casa y que Julio Romero reconozca al niño.
En el reportaje, Peguero Alcántara reveló que el exlegislador luego de conocer que estaba embarazada, la casó con un amigo llamado Juan Belén, en el Club del Legislador.
En la misma entrevista, Julio Romero admitió haber estado con la joven, de quien dijo pensaba tenía 18 años, además de negar ser el padre del niño e informar que estaba siendo víctima de un chantaje por parte de la mujer y sus padres.
Esta acusación le cobró la posibilidad de volver a aspirar a un puesto en la Cámara de Diputados y en su lugar fue puesta su esposa Sonya Abreu, quien ganó la diputación en las elecciones de 2010.
Microtráfico
Un mes después, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que esa entidad reabrió un expediente en contra de Julio Romero por vínculos con el microtráfico y lavado de activos.
A Julio Romero se le vinculó con los narcotraficantes Manuel Emilio Mesa Beltré, alías el Gringo y Rafael Cordero Martínez, conocido como El Chino.
El diario El Día informó en noviembre de 2009 que la Fiscalía del Distrito Nacional había dispuesto en enero de 2007 el archivo de un expediente de lavado de activos en contra de Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo” y Rafael Cordero Martínez “El Chino”, considerados como dos de los principales jefes del microtráfico de drogas en el país.
Acogiéndose a la recomendación hecha por la Fiscalía del Distrito en ese entonces, el juez de ese tribunal, Delio Germán Figueroa, dejó extinta la acción pública en ese proceso.
Trata de personas
Varios periódicos recogen, además, que luego de destaparse el escándalo por abuso sexual, la exdirectora de Migración, Taína Gautreau, llamó al programa que mantenía el periodista Huchi Lora en CDN-Radio, en donde aseguró que Julio Romero fue sometido a la justicia por tráfico de ilegales hacia Estados Unidos, teniendo en su residencia un “consulado clandestino”.
“Él tenía un gran consulado clandestino en su residencia, y, en su momento, era el mayor organizador de viajes ilegales en la Zona Oriental… Incluso, engañaba a jóvenes ofreciéndoles sueños de viajes”, expresó.
Taína Gautreau quien fue titular de Migración en 1996, dijo además, de acuerdo a medios de la época, que “a él (Romero) se le siguió con cámara “infrarroja” y se le incautaron documentos relacionados con viajes, los cuales ocultaba en un falso piso de su vivienda. Esa persona fue condenada, y estuvo preso, pero no sé cómo logró salir de prisión”.
Aspiraciones
Esta no es la primera vez Julio Romero aspira a la alcaldía de Santo Domingo Este, también lo intentó para las elecciones 2016-2020 pero no las pudo materializar por el acuerdo entre PLD y Fuerza del Pueblo.