Oposición critica PRM consulte a embajada de EEUU
Precandidatos. Partidos opositores consideran un acto vergonzoso que las autoridades de otro Estado sean involucradas en temas internos.
Organizaciones políticas de oposición criticaron ayer la decisión del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar a la embajada de Estados Unidos para depuración, la lista de los precandidatos que aspiran a puestos en las elecciones de 2024.
El vicepresidente de Fuerza del Pueblo (FP), Radamés Jiménez, entiende que el Estado dominicano está preparado con los mecanismos institucionales necesarios para cumplir con la depuración de los candidatos y no existe la necesidad de recurrir a los organismos internacionales. Sin embargo, estableció que el partido del expresidente Leonel Fernández respeta las decisiones internas de los demás partidos.
Asimismo, Roberto Rosario, integrante de la dirección central de la FP, catalogó como un acto vergonzoso que las autoridades de otro país sean las que decidan quienes podrán ser electos en unas elecciones nacionales.
Agregó que al PRM enviar el listado electoral a los Estados Unidos está reconociendo que sus filas están permeadas por el narcotráfico, “y que, en esas materias, fueron tomados por dentro y por fuera”.
Mientrtas el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret consideró que esta acción del partido de Gobierno representa un acto de sumisión dirigido hacia una potencia extranjera.
“No tiene precedentes en la historia política del país, por ser un acto de sumisión y antinacional, ante un poder extranjero”, dijo Baret.
Asimismo, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), diputado Elías Wessin Chávez, afirmó que no está de acuerdo con esta acción, debido a que definitivamente corresponde a una intromisión de una nación del exterior en nuestro país.
“Lo extraño es que tengamos que recurrir a un Estado extranjero para pedir esa opinión, esto lo que refleja son las falencias que tienen nuestras instituciones”, dijo Wessin Chávez.