Política

Efemérides Patrias dice que permitir marcha haitiana en el país era "delicado, complejo y peligroso"

Está advertencia se produce una semana después de que la diáspora haitiana haya anunciado una marcha internacional en distintos países

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP)Jorge Martínez

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo este miércoles que permitir una marcha masiva de la comunidad haitiana en el país es "delicado, complejo y peligroso" para los dominicanos.

Está advertencia se produce una semana después de que la diáspora haitiana haya anunciado una marcha internacional en distintos países, siendo uno de ellos República Dominicana.

Sin embargo, tras la convocatoria, el Ministerio de Interior y Policía prohibió la manifestación, que tenía como propósito alzar la voz a favor de la crisis humanitaria, política y económica de Haití.

Está medida fue tomada como positiva por Pablo Uribe, ya que, según sus declaraciones, "República Dominicana tiene una situación muy especial con relación a Haití y por eso fue correcto por parte del Estado dominicano no permitir está manifestación".

"No fue una vulneración a los derechos humanos…, Si hay un país que ha sido respetuoso con los derechos de los haitianos y solidario con los haitianos es República Dominicana", dijo el funcionario a Listín Diario.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.


Luego de la prohibición, la diáspora haitiana canceló la marcha en el país, que iba a realizarse el pasado domingo 9.

Pablo Uribe ofreció estas declaraciones luego de haber encabezado una caminata ceremonial hasta el Altar de la Patria, en la Ciudad Colonial, seguido del depósito de una ofrenda floral con motivo al 99 aniversario de la desocupación militar Norteamericana en el país, el 12 de julio de 1924.