Política

crisis

Falta de recursos amenaza el programa de rehabilitación de adictos de Hogares Crea

Ciudadanos representaron ayer, en una jornada en Ciudad Colonial,  a 41 extensiones del ente en provincias y ciudades que albergan alrededor de 1,200 pacientes tratados por consumo de drogas.

Representantes nacionales de Hogares Crea congregados ayer en Ciudad Colonial, durante una jornada en ocasión del día internacional de lucha contra las drogas.listin diario

Hogares Crea Dominicana advirtió ayer de que está ante una seria crisis de su programa de rehabilitación de pacientes, específicamente por dificultades económicas, falta de camas y de profesionales de la salud mental para rehabilitar a sus pacientes.

Julio Manuel Díaz Capellán, director de la institución, describió con franqueza la situación que afronta esa institución, agregando a esto su preocupación por el hecho de que este año el problema de las drogas ha incrementado considerablemente, al extremo de que “se habla de la legalización o del conocimiento desbordado del uso de drogas”.

Se refirió al asunto en el marco de una jornada que reunión a decenas de personas en la Ciudad Colonial, por motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas, para concienciar a la población sobre el uso de sustancias narcoticas.

Acompañados de La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Politur, los manifestantes iniciaron una caminata en la calle Mercedes, que concluyó en el Altar de la Patria, con una ofrenda floral.

atenciones a 1,200 pacientes

Ciudadanos provenientes de varias demarcaciones del país se reunieron en representación a las 41 extensiones de Hogares Crea localizados en provincias y ciudades que albergan alrededor de 1,200 pacientes que padecen de adicciones, dondse se les ofrece ayuda y rehabilitación. 

Desde 1987 se conmemora este día, para concienciar a la población sobre el uso indebido de estos estupefacientes, y contra su tráfico ilegal, considerados nocivos para la salud humana y la sociedad.

aumento de subvención

El director de Hogares Crea Dominicana, Julio Manuel Díaz Capellán, se refirió a las carencias a las que se enfrenta el programa y sobre la necesidad de un aumento de la subvención destinada para esta institución, además de la falta de camas y profesionales de salud mental para rehabilitar a los pacientes.

“Ahora tenemos 20, 30 personas esperando una cama, para poder recibir tratamiento, esto constituye una vergüenza” expresó Díaz Capellán.

Y agregó: “Solamente tenemos dos psiquiatras para atender a una población de 1,200 personas, cuatro o cinco psicólogos para atender a esa misma población, no tenemos psicólogos de planta, de tal manera, estamos haciendo un trabajo, muy deficiente que podríamos mejorarlo”.

“La drogadicción es un problema de salud pública y como es de Salud Pública, debe intervenirlo el estado”, manifestó el director. 

Asimismo, indicó que “con lo que se está dando, es insuficiente”, por lo que necesita un aumento de la subvención otorgada para los gastos, tales como alimentos, servicios médicos, entre otros.

“En el caso específico de Hogar Crea, tenemos muchas personas que todavía no han podido entrar porque no tenemos cama, para brindarles un tratamiento adecuado, de manera que para cubrir ese déficit, necesitamos un 70% más de la subvención que hasta ahora le ha dado el Estado”, aseveró Díaz Capellán.

aumento del consumo

Díaz Capellán resaltó que esta sustancia ilícita “sigue igual de barata, siguen igual los consumos, los puntos de ventas, los hogares de tratamiento, siguen llenos”, y agregó que el Fentanilo, es la sustancia que dentro de poco tiempo podría convertirse en una epidemia.

“Queremos señalarles a los gobiernos que esto es un asunto de salud pública, no es un asunto de una institución privada, como nosotros, u otra que haya; es un asunto de los gobiernos, porque esto no solamente afecta al adicto, afecta al vecino, afecta el hermano, afecta a la sociedad”, expresó.

Por su lado, el presidente de Hogares Crea, Juan Molina, manifestó que el consumo de drogas ha incrementado alrededor de un 30% y aseveró que el precio de estas sustancias “hoy es menor, independientemente de la cantidad que se trafica”.

nuevos programas

El director de la institución destacó la inclusión de programas en barrios como La 42 y en otros sectores, uno de estos, llamado “Acción Comunitaria”, el cual consiste en llevar alimentos a las personas con adicciones, hablándoles de la oportunidad de ver otra perspectiva a través de la rehabilitación.

“Llevamos alimentos, pero ese alimento que se les lleva es con el fin y el ánimo de crearles conciencia de que ellos tienen la oportunidad de rehabilitarse, eso lo hacemos cada 15 días y siempre sacamos 15 y 20, cada vez que hacemos estas incursiones”, expuso el director de la entidad.

También, cuentan con un programa de dar charlas en todas las escuelas del país, en donde se incluyen grupos de familias, para concienciar a la familia sobre qué hacer cuando se den los primeros casos, entre otros tópicos relacionados con la drogadicción.