Los partidos políticos eluden la vía de las primarias
Para el pasado periodo electoral, los partidos se encontraban en la búsqueda de la inserción de la figura de la celebración de “primarias simultaneas” para la escogencia de sus candidatos a los distintos cargos electivos que se disputarían en las contiendas del 2020.
La inclusión de ese método fue vista en ese momento como “una victoria” para la democracia interna de los partidos; y llevó a las dos más grandes agrupaciones del sistema político nacional (el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno) de ese momento a celebrar ese torneo electoral, bajo la organización de la Junta Central Electoral (JCE) el domingo 6 de octubre de 2019. Uno utilizando el padrón cerrado (el PRM) y el otro con la matrícula abierta (el PLD).
Cuatro años después, cuando la JCE le preguntó a los partidos qué método utilizarían para elección de sus candidatos, solo tres indicaron que usarían ese mecanismo, con ninguno de ellos manifestando que la mismas serían con padrón abierto. El lunes de 17 de abril, los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y Generación de Servidores señalaron que celebrarían primarias cerradas para cargos específicos pero que aún así harían uso de los demás métodos que prevé la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas; la convención de delegados y la realización de encuestas, mecanismos que utilizarán todos los demás componentes del sistema político.
A pesar de que tres manifestaron las intenciones, solo el PRM y Generación de Servidores oficializaron esas intenciones; es decir solo uno de los partidos mayoritarios realizaría primarias, siendo estas mismas en cargos específicos y con padrón cerrado; denotando que el interés por ese método parece ir decreciendo.
“Las primarias fueron un proyecto de Peña Gómez que le permitieron hacer del PRD el partido de la democracia dominicana, constituyen el eje democrático de los partidos políticos en Estados Unidos y de ahí se han extendido hacia países como Argentina donde operan muy bien. Hasta 2019 estuvieron en desuso en República Dominicana, pero Danilo Medina vio en este instrumento de la democracia interna de los partidos políticos un mecanismo idóneo para deshacerse de Leonel Fernández y por eso las impuso. Es decir, reaparecieron como un mecanismo antidemocrático y excluyente de coyuntura”, expresó el politólogo David La Hoz a LISTÍN DIARIO.
El autoritarismo
El hecho que desde el partido oficialista hasta los principales de oposición hayan escogido la modalidad de encuestas para la selección de la mayoría de sus candidatos, denota el miedo entre los militantes partidarios en que la selección de los mismos se realice al “dedillo” y que los cargos sean seleccionados “por imposición” de las altas direcciones de las organizaciones políticas.
Dentro del PRM, varios aspirantes a las candidaturas han manifestado que “no aceptarán” la imposición de ningún candidato que venga desde fuera del partido.
“(...)Además, las primarias por ser un método más participativo, fortalecen el sistema de partido y la institucionalidad democrática. Es el predominio en algunas organizaciones políticas del autoritarismo, que ha traído como consecuencia el debilitamiento de esos partidos políticos, llevando en algunos casos hasta casi su desaparición y pérdida de vigencia en el escenario político nacional”, indicó el jurista Antonio Medina Calcaño, y catedrático universitario al conversar con este diario.
Ya, en el PLD han comenzado a identificar candidatos sin que siquiera se allá dado la información de que algún proceso democrático fuera realizado; ya Adriano Sánchez Roa dio a conocer que el propio Danilo Medina lo designó como la persona que encabezará la propuesta senatorial de la provincia Elias Piña, dejando en el camino al actual senador, Yvan Lorenzo.