Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figuras reaccionan al reconocimiento político del partido de Ramfis Trujillo

Afirman que una cosa es el reconocimiento político del partido y otra es poder ser candidato presidencial.

Ramfis Trujillo

Ramfis TrujilloArchivo LD

El pasado 9 de junio la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reconocimiento político del Partido Esperanza Democrática (PED), que preside José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina.

En la resolución 24-2023, la cual otorgó el reconocimiento legal al partido, el Pleno de la JCE sostuvo que los principios y propósito de esa organización no entran en conflicto con la Constitución ni la Ley 33-18, y que los documentos aportados cumplen con los requisitos exigidos.

Esto ha levantado una ola de comentarios y críticas por parte de diversas personalidades del país, quienes no han dudado en exponer sus puntos de vista a través de sus redes sociales y otros medios.

Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), comentó en una entrevista realizada en el programa El Sol de la Mañana, que Ramfis Trujillo “no puede promover el trujillismo porque el partido podría ser invalidado… Él no puede hacer campaña en base a la promoción de la dictadura”.

Por su parte Vinicio Castillo, quien es dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, expresó a través de su cuenta de Twitter que “ser nieto Trujillo no es impedimento legal para formar partido político en RD”, sino que el impedimento constitucional que tiene Ramfis es ser candidato presidencial por su doble nacionalidad. 

“Debe renunciar a la norteamericana. 10 años antes”, agregó.

De igual manera Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), le respondió a Castillo que “al ser su candidatura inconstitucional, la JCE debe actuar en consecuencia, no podrá aceptar inscripción de dicha candidatura”.

Otra personalidad que emitió su opinión fue el abogado Nassef Perdomo, quien estuvo de acuerdo con lo dicho por Castillo, al mencionar que: “Una cosa es tener partido, otra es poder ser candidato presidencial. No es lo mismo”. 

Tags relacionados