Santo Domingo 27°C/29°C light rain

Suscribete

POLÍTICA

Ariel Jiménez asegura que PLD está “cohesionado” en la candidatura de Abel Martínez

Aseguró que cuando se abra la precampaña Martínez repuntará en la simpatía de la población

Abel Martínez Duran, Alcalde de Santiago de los Caballeros

Abel Martínez, aspirante a candidato presidencial del PLDRaul Asencio

“El Partido de la liberación Dominicana (PLD) está totalmente cohesionado alrededor de la candidatura presidencial porque ganó un proceso donde participaron más de medio millón de personas con más de 60 por ciento de los votos”, afirmó anoche Juan Ariel Jiménez, alto dirigente de esa organización política.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, transmitido por Color Visión, aseguró que cuando se abra la precampaña Martínez repuntará en la simpatía de la población porque con las restricciones legales actuales, no se ha podido impulsar una campaña publicitaria nacional.

Sostuvo que Martínez es el único candidato que está haciendo propuestas, como el anteproyecto de ley de eliminación del anticipo, que constituye un respiro para las empresas que ahora tienen que pagar ese impuesto, que a su juicio “es un préstamo a tasa cero al Gobierno” que obliga a los empresarios a endeudarse para evitar moras.

Asimismo, dijo que los precios en República Dominicana están “muy por encima de Guatemala, de Honduras, de Costa Rica, de Panamá y de El Salvador, solamente por debajo de Nicaragua”.

Deploró las “excusas” que pone el Gobierno para tratar de ocultar las razones de los aumentos de precios, como las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, pues la inflación más alta se registró en 2021 con más de 10% y fue antes de iniciarse ese conflicto armado.

Otra “excusa”, según Jiménez, es el de los precios del petróleo, pero resulta que en dos años y medio de Gobierno de Luis Abinader el precio promedio del petróleo ha sido de 73 dólares por barril, mientras que en los dos primeros años de gestión de Danilo Medina ese precio se situó en promedio en 95 dólares barril.

LAS RAZONES DE LA INFLACIÓN

Aseveró que el aumento de la inflación es el resultado de una política agropecuaria errática, pues desde el inicio el Gobierno de Luis Abinader fue muy enfático en promover las importaciones que se constituían en factor de quiebra para los productores.

Igualmente aseguró que a inicios de este Gobierno los funcionarios “se dedicaron a quitarles los equipos entregados en las visitas sorpresa” a las asociaciones de productores, lo que también afectó la productividad.

“Cuando se reduce la oferta (de alimentos), obviamente van a aumentar los precios”, indicó el exministro de Economía, quien expresó que “más de 30 productos tuvieron una producción menor en 2021 que la de 2020 o la de 2019, y un sinnúmero de productos también en el 2022”.

Concluyó que “esa reducción de la oferta de los productos agropecuarios ha disparado el precio de los alimentos”.

Jiménez señaló que fue correcta la decisión del Gobierno de Abinader de congelar los precios de los combustibles mientras el petróleo se situara entre 85 y 115 dólares el barril, "pero hace seis meses que los precios del petróleo están por debajo de 85 dólares y no se ha cumplido con bajar los precios de los combustibles”, lo que a su vez incrementa la inflación.

BAJA DE TASAS DE INTERESES

El exministro de Economía dijo que las autoridades monetarias acaban de bajar la tasa de política monetaria de 8.5% a 8% anual debido a que los aumentos de los precios no son tan altos como meses atrás.

“Que baje la inflación no es que están bajando los precios, sino que están aumentando menos rápida”, expresó

“El Banco Central está viendo que la actividad económica está muy rezagada. Estamos teniendo un primer cuatrimestre con un crecimiento de 1.2%, uno de los menores en muchísimos años, en un país acostumbrado a crecer entre 5% y 6% los últimos años, que crezca 1.2% es preocupante, porque se crean menos empleos y suben menos los salarios”, apuntó Jiménez.

Estimó que por ese lento crecimiento, “el Banco Central empieza a bajar la tasa y creo que seguirá bajando la tasa en lo que resta de año”, lo que consideró una medida valiente porque posiblemente Estados Unidos siga aumentando su tasa de interés y este año no la va a reducir.

Advirtió que si Estados Unidos aumenta y República Dominicana baja, eso provocará devaluación porque la inversión en dólares es más rentable.