Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Partidos defienden la colocación de vallas

Fuerza del Pueblo y PRM justificaron la colación de las mismas

Al menos dos candidatos presidenciales cuentan con vallas en el Cibao. onelio domínguez/ld

Al menos dos candidatos presidenciales cuentan con vallas en el Cibao, Onelio Domínguez/Archivo

A poco más de 30 días para el inicio oficial de la precampaña electoral, el gran Santo Domingo y otros sectores del país se encuentran rodeados de vallas de los diferentes partidos políticos, a pesar de que estás se encuentran prohibidas.

Con relación a ello, representantes de Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) justificaron la colación de las mismas debido a que ninguna de las suyas “lo han hecho promoviendo candidaturas o aspiraciones”.

“Nosotros como partido sí hemos comunicado a todos nuestros aspirantes que no se puede poner ninguna valla en la cual se establezca ninguna aspiración; si hay algunas vayas institucionales con el lema de ´Yo Creo En Ti´, pero vallas de un candidato individual nosotros no tenemos”, explicó Sigmund Feund, delegado político del partido oficialista ante la Junta Central Electoral (JCE).

Feund agregó que el PRM ha sometido varias comunicaciones al órgano electoral denunciando la campaña a destiempo, pero que entiende que ya “falta poco” para el inicio de la precampaña y que la JCE debe aprestarse para aplicar los controles necesarios.

De su lado, el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, manifestó que ellos tampoco han puesto vallas de candidatos o precandidatos, pero si tienen carteles invitando a la afiliación al partido encabezado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, y que, por lo tanto, no se encuentran violando las leyes electorales.

Sobre ese particular, la coordinadora de Participación Ciudadana, Leydi Blanco, indicó que, a su entender, cada publicidad que tenga el rostro de alguien que ya haya presentado sus aspiraciones debe ser catalogado como campaña y que, por lo tanto, son francas violaciones a la ley electoral.

Mientras que el diputado por Opción Democrática del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, propuso que la JCE debería comenzar a contarle ese dinero que han estado gastando en publicidad con relación a los topes de gastos que pueden tener los precandidatos a distintos cargos electivos, de acuerdo a lo establecido en los textos legislativos.

Se recuerda que a mediados de noviembre del pasado año, todos los partidos que conforman el sistema político nacional firmaron un pacto con la JCE en dónde se “comprometían” a detener la campaña adelantada.

La JCE estableció en la resolución 28/2021 que está prohibido el proselitismo antes del inicio de la precampaña electoral, la cual en su artículo ocho específica “la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar”.

Asimismo, no permite “la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas externas, salvo los casos de aquellas que son exhibidas en el interior de los locales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La ley 33-18 sobre partidos, movimientos y agrupaciones políticas, señala en su artículo 41 que este periodo iniciará el primer domingo de julio (el día 2 de ese mes) y concluirá con el nombramiento de los candidatos en el mes de octubre.

A poco más de 30 días para el inicio oficial de la precampaña electoral, el gran Santo Domingo y otros sectores del país se encuentran rodeados de vallas de los diferentes partidos políticos, a pesar de que estás se encuentran prohibidas. Video

Partidos defienden la colocación de vallas