Política

Partidos acogen cambios hizo JCE a resolución 13-2023

Elecciones. La JCE aclara que reservas no limitan las alianzas, dejando conforme a partidos la rechazaron.

La JCE modificó parcialmente la resolución 13-2023.

Desde el momento en que la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 13-2023 que delimita que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos, 16 partidos de oposición manifestaron que esa disposición atentaba contra lo dispuesto en la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, ya que limitaría la cantidad de alianzas que podrían realizar cada una de las agrupaciones.

Las organizaciones políticas impugnaron la relación a esa resolución en búsqueda de que fuera dejada sin efecto, augurando incluso una “crisis política” en caso de que esa medida fuera la que rigiera el próximo periodo electoral.

Justamente una semana después de que esos partidos depositaron sus recursos, el órgano electoral emitió ayer la resolución 14-2023, que a pesar de ratificar su criterio sobre las reservas y la aplicación del 20%, aclaró que las mismas no limiten la cantidad de alianzas que un partido puede hacer.

“Las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, como lo establece el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral”, señala uno de los párrafos agregados a la resolución.

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) hiciera oficial las modificaciones a la resolución 13-2023, de paso convirtiéndola en la 14-2023.


La JCE igual indica que “las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia” y que la “presentación de los pactos de alianza como la celebración de los procesos de selección interna de candidaturas serán objeto de regulación particular a través de una resolución posterior”.

Las reacciones

Tras la resolución, la oposición política se mostró conforme con las decisiones tomadas por la JCE.

El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, manifestó que la JCE acoge “la legalidad” de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 136, el cual no limita las alianzas.

También el delegado político del PLD, Danilo Díaz, indicó que esas precisiones realizadas por la JCE resuelven un problema que “era inaceptable” ya que iba a crear una ruptura de la “confianza” entre el árbitro y los partidos políticos.

Mientras el representante ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, explicó que la decisión respalda el derecho que tienen los partidos políticos con relación a su democracia interna.

Perdomo señaló que las alianzas que luego se creen deben der sancionadas en las asambleas de los distintos partidos para de esa manera “no coartar el derecho de elegir y ser elegidos” que tienen los militantes de las distintas agrupaciones políticas.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) también consideró como positiva la medida. ya que entienden “ayuda a distender” el ambiente político y disipando varias preocupaciones.

“La confianza en los árbitros electorales es clave para la celebración de elecciones complejas y sucesivas que se organizan para el 2024 y para que éstas puedan darse libres de cuestionamientos”, añadió ese partido en un comunicado de prensa.