ELECCIONES

Funcionarios arrancan campaña a favor de la reelección de Luis Abinader

Debido a esas circunstancias, más la poca competencia interna, es sumamente probable que Abinader repita como el candidato del PRM.

A pesar de la promoción a su favor, el mandatario aún no ha decidido si participará o no en las próximas elecciones.

A pesar de la promoción a su favor, el mandatario aún no ha decidido si participará o no en las próximas elecciones.Archivo

Restando 63 días para el inicio oficial de la precampaña, y aun cuando siquiera el propio mandatario ha hecho oficial sus aspiraciones, funcionarios han aprovechado la última semana para promover un posible segundo mandato consecutivo del presidente Luis Abinader.

Justo el día ayer, cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inauguraba un nuevo local, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, expresó que el accionar de Gobierno del presidente Abinader "se merece cuatro años más".

“Este es un espacio para ustedes, para la democracia, esta será una casa de formación permanente. Este local no le pertenece exclusivamente a su militancia sino a todo aquél que quiera formar parte del él, de todo aquel que quiera esculpir el cambio y de todo aquel que quiera acompañar a la máquina de trabajo que es el compañero Luis Abinader, por eso que retumbe desde aquí decimos a una sola voz que ese hombre merece 4 años más”, exclamaba el presidente el también presidente del PRM.

En ese mismo acto, el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, sostuvo que todas las encuestas demuestran que San Pedro de Macorís es una de las mayores fortalezas del presidente Abinader.

“Este es el Gobierno de la reconstrucción de las calles, aceras, iluminación, playas modernas, construcción de hospitales, el gobierno de los acueductos y apartamentos, este gobierno ha llegado a los rincones más apartados de estas provincias para transformarla. Tenemos un buen presidente, un gobierno serio y transparente”, indicó Arroyo.

Ambas declaraciones suceden un día después de que, durante el Desayuno del Listín Diario, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresara su apoyo en caso de que Abinader decidiese optar por repostularse; además de decir que "a título personal", entiende que el jefe de Estado debe de continuar a la cabeza del Poder Ejecutivo.

“Obviamente, el presidente es el que debe de tomar esa decisión e informarla, dentro de los tiempos establecidos..yo sí entiendo que el país necesitaría de ese segundo mandatado para continuar dándole seguimiento a lo que se está manejando”, especificó Santos.

Ya en meses anteriores, el director general de Aduanas, Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón y el ministro de Industria, Comercio y Myphimes, Victor "Ito" Bisonó, habían expresado su apoyo a una repostulación de Abinader y augurando incluso una "segura victoria".

20 meses después

Mediante una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana” el 23 de septiembre de 2021, Abinader manifestó sería en “un año y medio”, en 18 meses, que analizaría la posibilidad de optar por un segundo mandato consecutivo.

Sin embargo, han pasado 20 meses y el mandatario aún no ha decidido si participará o no en las próximas elecciones.

No obstante, en cada actividad realizada por el Jefe de Estado, las pancartas promoviendo el “cuatro más” han seguido aumentando con el pasar del tiempo.

Debido a esas circunstancias, más la poca competencia interna, es sumamente probable que Abinader repita como el candidato del PRM.