Política

elecciones 2024

Resolución de la Junta sobre reserva de candidaturas radicaliza a partidos opositores

JCE recibe andanadas de críticas de partidos opositores por resolución. Archivo

El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, indicó que la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 13-2023 sobre las reservas de las candidaturas en cada nivel de elección sin haber tomado en cuenta la opinión de los partidos, ya que la publicaron menos de 24 horas después que se depositaran sus posiciones.

“Esto es grave…no quieren aplicar el artículo 136 de la ley (20-23, sobre Régimen Electoral) que dice que los partidos pueden ir aliados en todos los niveles, menos el presidencial, en una, varias o todas las demarcaciones; deciden ignorar que establece esto, dan un plazo para que los partidos se pronuncien…y el mismo día dictan la misma resolución, eso quiere decir que no leyeron lo que los partidos políticos han depositado”, expresó el también miembro del comité político del partido opositor.

Dantés exclamó que con esa situación “la Junta anda buscando una crisis política en la que la oposición decida no participar en las próximas elecciones y que ellos hagan las elecciones con el PRM (Partido Revolucionario Moderno) y sus partidos aliados”, al tiempo que explicó que “obviamente” someterán esa decisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Fuerza del Pueblo rechaza

El delegado político ante la JCE de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, manifestó que ese partido rechaza “en todas sus formas” esa resolución, y que agotarán todos “los procesos que dicta la ley, sin descartar nada para tratar de revertir esa decisión”.

La ley establece que se puede someter un recurso de revisión ante el pleno de la JCE y luego, si la resolución es ratificada acudirán al TSE; Crespo igual agregó que esa es “una decisión parcializada a favor del PRM”.

Alianza País a favor

Sergio Holguín, delegado del partido Alianza País, manifestó que esa organización está de acuerdo con la decisión de la JCE, ya que resulta más conveniente para la “democracia interna” de los partidos.

“Dejar en libertad a las cúpulas partidarias de poder reservarse todos los puestos de un nivel de elección es antidemocratico y violenta derechos de los militantes”, explicó Holguín.