Política

Juramentació de Leonel (2004)

Leonel Fernández: "No habrá borrón y cuenta nueva"

"Así como nadie será perseguido por razones de revancha política, tampoco esta administración puede convertirse en un nuevo abanderado del borrón y cuenta nueva", dijo el nuevo presidente. 

El presidente Leonel Fernández junto a la primera dama, Margarita Cedeño y el vicepresidente, Rafael Alburquerque.Listín Diario/ Jorge Cruz

máXIMO mANUEL PéREZSanto Domingo, RD 

Al asumir ayer su segundo mandato constitucional, el presidente Leonel Fernández prometió que su administración no se convertirá "en un nuevo abanderado del borrón y cuenta nueva", pero que el Poder Ejecutivo no interferirá en la Justicia ante los casos de esa naturaleza que involucren a funcionarios públicos y privados.

Fernández advirtió que la corrupción "es moral y legalmente inaceptable", por lo que su administración tomará "todas las providencias de lugar para, tal como establece la Convención Interamericana contra la Corrupción, pre- venir, detectar, perseguir y castigar todo acto doloso que atente contra el patrimonio público".

"Al volver a dirigir los destinos de la nación, no albergo ánimo alguno de venganza o de retaliación. He experimentado la amargura de ser perseguido con cizaña e intención destructiva, y sin embargo, eso no ha hecho más que fortalecer mi espíritu contra la vileza y la maledicencia, así como reafirmar mis convicciones contra el abuso, el atropello y la arbitrariedad", indicó Fernández.

En su discurso desde el salón de la Asamblea Nacional, el gobernante aseguró que "así como nadie será perseguido por razones de revancha política, tampoco esta administración puede convertirse en un nuevo abanderado del borrón y cuenta nueva".

Expresó que la democracia se fundamenta en la rendición o de cuentas. Aquel que no tenga las suyas claras, sea del sector público o del privado, que sepa, desde ahora, que la Justicia no será objeto de obstrucción ni de manipulación à alguna por parte del Poder Ejecutivo para que actúe conforme a como indican nuestros códigos y leyes.

"Como deseo actuar siempre de forma clara y sin ningún enturbiamiento o enredo, reitero en esta oportunidad lo que he dicho en otras ocasiones: que nadie me susurre en privado lo que no está en capacidad de decirme en público", replicó.

El presidente adujo que la sociedad dominicana cuenta con inmensos recursos humanos para llevar adelante esa hermosa tarea histórica, con una juventud íntegra y estudiosa, con mujeres nobles y abnegadas, campesinos y trabajadores laboriosos; y cuenta con una activa y dinámica comunidad en el exterior, fuente de orgullo para toda la patria.

Añadió que sus propuestas de unidad y concertación solo busca aunar esfuerzos para que "todo el mundo se sienta parte de la tarea de construcción de nuestro de nuestro propio destino".

Agregó que en este momento crítico, que en una vez más el pueblo dominicano ha depositado tantas responsabilidades sobre sus hombros, pide a Dios como lo hizo hace ocho años, que le conceda la sabiduría que otorgó al rey Salomón para, de esa manera, imbuido del aliento divino, "conducir a nuestro pueblo, siempre con humildad, por merecidos caminos de gloria y de engrandecimiento".

Reforma Constitucional

Al mismo tiempo, el jefe del Estado favoreció una reforma constitucional para impulsar la modernidad y el progreso nacional, a la vez que invitó a todos los sectores nacionales para la creación de un gobierno de unidad nacional.

Propuso la conformación de un Consejo Económico y Social, en el que estén representados los sectores empresariales, laboral, de la sociedad civil y de las iglesias.