Política

toma de posesión 

El presidente Leonel Fernández Reyna presta juramento; quiere combatir corrupción

En su discurso, el presidente Fernández reafirmó su propósito de combatir la corrupción administrativa y de mejorar y modernizar el sector educación. 

Leonel Fernández luego de juramentarse como presidente de la República, se dirige a saludar al doctor Joaquín Balaguer, en el acto de traspaso de mando en el Congreso Nacional.Listín Diario/ Andrés Ureña

El nuevo presidente constitucional de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado ayer ante la Asamblea Nacional en una ceremonia que contó con la presencia del mandatario saliente, doctor Joaquín Balaguer.

El acto de juramentación del doctor Fernández Reyna se efectuó alrededor de las 11:00 de la mañana y estuvo a cargo del presidente del Senado, señor Amable Aristy Castro, quien posesionó también al nuevo vicepresidente, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

La ceremonia se realizó en el Salón de Asambleas del Palacio del Congreso y contó con la presencia del presidente de Venezuela, señor Rafael Caldera; el presidente del Poder Ejecutivo de China, doctor Lien Chan; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el gobernador de Puerto Rico, señor Pedro Roselló González.

En el acto se dieron cita también el ex presidente de la República, profesor Juan Bosch, dignatarios eclesiásticos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios civiles y militares.

La toma de posesión se realizó después de la elección de los bufetes directivos de las Cámaras Legislativas, con cuya selección quedó abierta la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año en curso.

Las notas del Himno patrio y una salva de 21cañonazos anunciaron la llegada del expresidente Balaguer, a las 10:25 de la mañana; quien hizo su entrada minutos después al Salón de Asambleas acompañado de su asistente personal, Aníbal Páez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Luis María Pérez Bello, el vicepresidente Jacinto Peynado; el general Antonio Imbert Barrera y el señor Fabio Mota Ruiz.

A las 11:00 de la mañana, el presidente del Senado declaró abierta la Asamblea y procedió a tomar el juramento a las nuevas autoridades y a imponer la banda presidencial al doctor Fernández Reyna.

Aristy Castro pronunció luego un discurso en el que exaltó las cualidades del doctor Balaguer, a quien calificó como un “gran dominicano, extraordinario estatista, ejemplar demócrata e insigne patriota”.

El también senador por la provincia La Altagracia ponderó la gestión gubernamental del presidente Balaguer, a la vez que le atribuyó el haber consolidado las conquistas de la Independencia y la Restauración.

Aristy Castro se comprometió a brindar su apoyo al nuevo presidente, en todas las iniciativas destinadas a engrandecer la patria y le aseguró que el senado cooperará "decididamente" para que su gobierno logre las metas deseadas.

Por su parte, el presidente Fernández Reyna se dirigió a los presentas a través de un extenso discurso que comenzó a las 11:24 de la mañana y terminó a las 12:12 del mediodía.

En su discurso, el presidente Fernández reafirmó su propósito de combatir la corrupción administrativa y de mejorar y modernizar el sector educación.

Del mismo modo, el nuevo jefe de Estado aseguró que en su gobierno la niñez, la juventud y los ancianos tendrán mejores garantías y oportunidades.

"Estamos obligados a gobernar como Dios manda, por lo que en esta hora suprema de mi existencia, suplico al Todopoderoso que al igual que al Rey Salomón nos ilumine y nos provea de la sabiduría requerida para guiar a la República Dominicana por el nuevo camino", ex- presó el doctor Fernández.

Después de la ceremonia de juramentación el presidente Fernández y el vicepresidente Fernández Mirabal, recibieron los saludos y felicitaciones de los representantes de más de 40 países que estuvieron presentes en el acto.

A su salida del Palacio del Congreso, el presidente y el vicepresidente fueron despedidos con los honores pedidos con los honores militares correspondientes, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional.

Los honores estuvieron a cargo de una Brigada Mixta de Infantería, comandada por el coronel Leonardo Rodríguez.

Desde el Congreso, las nuevas autoridades se dirigieron hacia el Palacio Presidencial, donde el mandatario juramentó a los señores miembros de su gabinete.

Asistieron a la ceremonia de toma de posesión el primer ministro de Antigua y Barbuda, Hilroy Humphreys, el Nuncio Apostólico, y jefe de Misiones Especiales del Vaticano, monseñor Christophe Pierre.

También estuvieron presentes el doctor Fernando Cavada, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); el embajador de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de Malta, señor José Luis Rodríguez Villacañas y los representantes de todas las misiones diplomáticas consulares acreditadas aquí.

Entre los asistentes estuvieron, asimismo, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, el Ejército, la Fuerza Aérea y todos los ministros del Gabinete del expresidente Balaguer; así como empresarios, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), funcionarios públicos, legislativos, juristas y otras personalidades.