Política

toma de posesión 

Leonel y Jaime David Fernández: Nuevos mandatarios juran ante la Asamblea Nacional

La actividad marcó el ascenso al poder por primera vez del Partido dela Liberación Dominicana (PLD), organización fundada por el ex presidente Juan Bosch en diciembre de 1973.

En la Catedral Primada de América, el cardenal Nicolás de Jesús saludó al nuevo presidente, Leonel Fernández junto al vicepresidente, Jaime David Fernández.Listín Diario/ Richard Polanco

luis garcíaSanto Domingo, RD 

En una solemne ceremonia, Leonel Fernández Reyna y Jaime David Fernández Mirabal juraron ayer ante la Asamblea Nacional como Presidente y Vicepresidente de la República para el período constitucional 1996-2000.

La ceremonia de traspaso de mando de Joaquín Balaguer al nuevo gobernante, con una duración de hora y dieciocho minutos, se caracterizó por la sencillez y la solemnidad con que se llevó cabo.

La actividad marcó el ascenso al poder por primera vez del Partido dela Liberación Dominicana (PLD), organización fundada por el ex presidente Juan Bosch en diciembre de 1973.

El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Amable Aristy Castro, tomó el juramento correspondiente a Fernández Reyna, de 43 años, y Fernández Mirabal, electos en las elecciones presidenciales del 30 de junio pasado, tal como lo establece el artículo 36 de la Constitución de la República.

El referido precepto constitucional establece que corresponde a la Asamblea Nacional examinar las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República, proclamarlos, y en su caso, recibirles juramento, aceptarles o rechazarles renuncias y ejercer las facultades que le confiere la propia Constitución.

El acto de juramentación se inició formalmente a las 10:54 de la mañana con la llegada de las autoridades y la de Balaguer, hasta ese momento presidente de la República. Concluyó a la 12:12 de la tarde.

Inmediatamente Aristy Castro recibió de Balaguer la Banda Presidencial para colocarla al nuevo presidente. Luego, tomó el juramento al vicepresidente Fernández Mirabal.

Previamente a la ceremonia, el Senado y la Cámara de Diputados habían celebrado sendas sesiones para dejar instalada la segunda legislatura ordinaria del año.

Representantes de más de 50 países participaron en la ceremonia, así como del clero católico, el cuerpo diplomático y consular y funcionarios civiles y militares.

Finalizado su discurso ya en condición de presidente de la República, Fernández Reyna recibió en el vestíbulo del Congreso Nacional el saludo de los representes de delegaciones especiales. Luego partió al Palacio Nacional para la juramentación de su gabinete.

Entre los asistentes a la ceremonia figuraron el expresidente Juan Bosch, el presidente de Venezuela, Rafael Caldera; Lien Chan, vicepresidente de Taiwá; Hiroy Humphreys, primer ministro de Antigua y Barbuda; Rosny Smarth, primer ministro de Haití; Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico, y el nuncio apostólico y jefes de las misiones especiales, monseñor Chistophe Pierre.