toma de posesión
Jorge Blanco anuncia programa de gobierno: Austeridad y energía
Jorge Blanco dijo que estos son momentos de austeridad, pero de austeridad compartida, al tiempo que entregaba al presidente de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que congela durante un año "todos los salarios en el país, tanto del sector privado como del sector público".
El presidente Salvador Jorge Blanco señaló ayer que su gobierno tendrá un carácter puramente democrático, austero y moralista, pero enérgico, y advirtió la delicadeza no deberá confundirse con debilidad.
Al propio tiempo, el presidente hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores nacionales.
En su discurso de juramentación como presidente del país ante la Asamblea Nacional, Jorge Blanco trazó lineamientos generales de política económica mediante 18 proyectos de leyes que entregó a las Cámaras (doce para la de Diputados y seis para el Senado), incluyendo también otros en el área de la reforma constitucional, política y judicial.
Y dijo que próximamente, mediante decretos, tomará otras medidas para perfilar el marco moralista que dará a su gobierno. Jorge Blanco manifestó que su administración tratará de suavizar, de curar heridas, no de abrirlas, y que tendrá un fuerte toque de amor y conciliación, definiéndose como un devoto y firme creyente en Dios.
Dijo que gobernará para todos los dominicanos, sin tendencias. El jefe del Estado expresó que los dominicanos tenemos mucha culpa de la crisis económica actual, no solamente las circunstancias externas, y que esta crisis deberá servir de espejo en el que el país se mire y saque lecciones positivas.
Tras señalar que los grandes males requieren de grandes remedios, dijo que no duda que la capacidad dominicana reaccione y saque adelante el país. Pero advirtió que para ello se precisa del concurso de todos los sectores, de la cuota de sacrificios que todos deben aportar, sin la que las medidas anuncia- das no podrían ser aplicadas.
Dijo Jorge Blanco, empero, que no se puede esperar milagros de él.
En la única parte de su discurso en la que se refirió en términos personales, hacia Él, dejando de usar el plural, el presidente de la República dijo que no iba a hacer promesas y que si la hacía, su única promesa sería la de que no perderá ni hora ni minuto, ni escatimará aliento ni esfuerzo alguno para dedicarlo al trabajo por el país, en procura de resolver los grandes problemas nacionales.
Expresó que, desde antes de juramentarse, sabía ya la gran responsabilidad que estaba cayendo sobre sus hombros y que está en predisposición de aceptar la misma.
Cruzada Anticorrupción
Parte importante del discurso presidencial la constituyó su anuncio de que mantendrá una cruzada permanente contra la corrupción y de que vigilará celosa y constantemente el manejo del erario público, así como que exigirá a cada funcionario la presentación y cumplimiento de las disposiciones legales en torno a la declaración jurada de bienes.
Jorge Blanco tuvo duros calificativos para la corrupción administrativa. Dijo que hereda un país prácticamente en bancarrota, y un Banco Central sin reservas monetarias.
Aseguró que ha llegado a la Presidencia para servir a la Nación, no para servirse de ella e indicó que no tratará de reelegirse ni de participar en querellas internas de su partido, aunque ello le quite poder político señalando que le dará la fuerza de la moral. Jorge Blanco expresó que los signos de estos tiempos son de que la etapa de las medidas simpáticas quedó atrás.
Señala Déficits
Jorge Blanco dio detalles de los déficits estatales actuales y proyectados para fin de año. El Presidente Constitucional dijo a los empleados públicos que tengan la seguridad de que las medidas austeras que tome no afectarán a los de menores ingresos, sino a los más pudientes.
Exhortó a los dominicanos a consumir menos productos importados, y que cooperen con las medidas restrictivas que en tal sentido su gobierno tratará de impulsar.
También dijo que llegó la hora de que los que más tienen, más paguen, señalando que varios de sus proyectos de leyes del área económica para combatir la crisis son un impuesto anual a la propiedad urbana (solares) y otro para la plusvalía cuando se venda una propiedad rural o urbana.
Impuesto Renta
En el campo del impuesto sobre la renta el presidente propone topes a las deducciones globales y específicas, y aumentos en varias escalas en algunas categorías. La idea es, según explicó Jorge Blanco, reducir los medios de escape de pago del mismo.
Otro proyecto es sobre las placas de los autos, para hacer más costoso el uso de vehículos de lujo y de alto consumo de combustible.
También otro para un impuesto adicional, temporal del diez por ciento, a casi todas las importaciones, así como la obligación del pre-pago de los impuestos de importación, amparado en un listado de artículos de lujo.
Jorge Blanco dijo que estos son momentos de austeridad, pero de austeridad compartida, al tiempo que entregaba al presidente de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que congela durante un año "todos los salarios en el país, tanto del sector privado como del sector público".
También congela ese mismo proyecto, durante un año, los dividendos de todas las empresas del país y, además, aumenta la participación de los obreros en las utilidades de las empresas.
Finalmente, congela los precios de los principales productos de primera necesidad.
Política de Empleos
Otro proyecto para favorecer el empleo, según dijo, crea las condiciones para que el capital nacional invierta en fábricas en las zonas francas, y elimina privilegios irritantes al uniformar los niveles de exoneración dentro y fuera de la ley 299 y reduce el pago del impuesto sobre la renta para aquellas fábricas que aumenten el número de sus obreros por encima de los niveles actuales.
Jorge Blanco aseguró que pese a la situación cambiaria que recibe en el Banco Central, que calificó de "verdaderamente calamitosa", él no devaluará la moneda. Y dijo que evitará emitir inorgánicos y que estudiaría, y sometería al Congreso, cuando le llegue la solicitud de la Junta Monetaria, propuestas para que los dominicanos ausentes puedan traer sus ahorros sin riesgo, con fines de invertirlos en viviendas. Sugirió una elevación de las tasas de interés que se pagan a los ahorrantes. E indicó que el énfasis será en menores gastos corrientes y más inversión.
Reducción Salarios
Jorge Blanco anunció la reducción de los salarios de los empleados públicos de más de $375, comenzando por el de él, de cinco mil a tres mil, un 40 por ciento, y que ningún otro funcionario podrá ganar más que el presidente de la República. Defendió el programa de ventas populares de INESPRE, pero con una nueva distribución y administración.
Dijo que justos pagan ahora por pecadores, aludiendo a administraciones pasadas, e indicó que la economía pública dominicana depende de las tres del CEA, la CDE y la CORDE, cuyos déficits detalló.
Jorge Blanco dijo, por otro lado, que fortalecerá los programas de alfabetización, con grupos de voluntarios, e hizo un llamado al país en ese sentido, para que ofrezca su colaboración.
Nueva Secretaría
También anunció Jorge Blanco que próximamente someterá al Congreso el proyecto de ley que crea la secretaría de Estado de Bienestar Social, para proteger a trabajadores, ancianos y minusválidos, así como que creará por decreto la Dirección de Promoción de la Mujer, dependiente del despacho de la Presidencia.
Jorge Blanco enfatizó que la recuperación del país requiere de austeridad, moralidad y mística, y recordó al presidente Roosevelt de Estados Unidos, cuando tomó posesión durante la crisis económica de ese país, en la década de los años 30, y pidió a la nación “acción, confianza y austeridad".
Anunció un programa de construcción de cinco mil viviendas, a iniciarse hoy en todo el país, y dijo que los asentamientos agrarios serán distribuidos geográficamente mejor, y que tomará medidas para incentivar las exportaciones, una de las metas fuertes de su gobierno, vía el Seguro de Crédito al Exportador y del fondo FIDE del Banco Central.
Dijo Jorge Blanco que todas las economías que obtenga, así como mayores entradas fiscales irán a obras públicas y viviendas en todo el país.
Señaló su preocupación de que exista un conjunto de medidas económicas, planificadas y coherentes.
Otros proyectos que anunció el presidente Jorge, son la convocatoria de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, en el sentido de prohibir la reelección, nombrar senadores vitalicios a los ex-presidentes facultar la elección del vicepresidente en caso de ausencia de éste, la creación de un tribunal de Garantías Constitucionales, y también un proyecto que sancione los actos de corrupción.
Jorge Blanco exhortó a los legisladores a escoger mejores jueces.
La Ceremonia
El doctor Salvador Jorge Blanco prestó juramento ante la Asamblea Nacional a las 10:19 minutos de la mañana, y poco después lo hizo el señor Manuel Fernández Mármol, vicepresidente de la República.
El compromiso solemne de defender y obedecer la Constitución de la República lo hicieron ante el licenciado Jacobo Majluta, quien previamente había sido escogido presidente de la Asamblea Nacional.
Majluta colocó la banda tricolor sobre el pecho del doctor Jorge Blanco, quien lució sonriente durante toda la ceremonia. Esta última estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero comenzó con varios minutos de retraso. Mientras Jorge Blanco y Fernández Mármol prestaban juramento, un batallón de las Fuerzas Armadas disparaba una salva de 21 cañonazos.
Al acto de transmisión del mando presidencial asistieron el presidente de Costa Rica, doctor Luis Alberto Monge; el presidente de Venezuela, 'doctor Luis Herrera Campins; el gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló y Sergio Ramírez Mercado, miembro de la Junta de Gobierno de Nicaragua.
También había misiones especiales de diferentes países, los embajadores acreditados en el país, los funcionarios civiles salientes y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Jorge Blanco y Fernández Mármol abandonaron poco después del mediodía el Palacio del Congreso Nacional con el aplauso de cientos de personas, en su mayoría perredeístas, que se congregaron desde temprano en las inmediaciones.
Tras ser felicitado por numerosas gentes del pueblo, el Jefe del Estado se trasladó al Palacio Nacional, donde juramentó a varios funcionarios de su gobierno.