presidencia 1966
Joaquín Balaguer y Augusto Lora juran por ante Asamblea Nacional
Balaguer y Lora hicieron esta promesa a las 12:40 de la tarde ante el presidente de la Asamblea Nacional, Rodolfo Valdez Santana, senador por la provincia La Altagracia del Partido Reformista.
El doctor Joaquín Balaguer y el licenciado Francisco Augusto Lora prestaron ayer el juramento de rigor como presidente y vicepresidente constitucionales de la República.
Los dos juraron por la Patria y por su honor "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llenar fielmente" los deberes a su cargo.
Balaguer y Lora hicieron esta promesa a las 12:40 de la tarde ante el presidente de la Asamblea Nacional, Rodolfo Valdez Santana, senador por la provincia La Altagracia del Partido Reformista.
La solemne ceremonia duró apenas un minuto, y se efectuó en el Palacio del Congreso ante la presencia de diputados y senadores, representantes de 32 naciones y del vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert H. Humphrey.
También estuvieron presentes el presidente provisional saliente, doctor Héctor García-Godoy, funcionarios de ese gobierno y los jefes militares y policiales de los institutos armados de la Nación.
Balaguer se convirtió así en el septuagésimo primer presidente de la República Dominicana.
El primero en hablar ante la Asamblea Nacional fue su presidente, Lic. Valdez Santana, quien leyó los certificados de elección de Balaguer y Lora expedidos por la Junta Central Electoral y el acta de proclamación.
El nuevo presidente constitucional llegó al Palacio del Congreso media hora después que fue anunciado el inicio de la ceremonia, exactamente a las 10:52 minutos de la mañana.
Hizo su entrada al salón donde se reunió la Asamblea Nacional ocho minutos después.
El doctor Héctor García-Godoy pronunció su discurso a las 11:02 minutos de la mañana, y luego hizo lo mismo el presidente de la Asamblea Nacional.
Para Balaguer y Lora, el licenciado Valdez Santana deseó que "las supremas potestades de la Providencia os sean propicias y el país entre en un resurgir promisor de sus posibilidades infinitas para orientar sus insignes disposiciones de bien público, y que sean copiosos los blasones que aguarden a los dominicanos en esta jornada que tenis el inefable goce de emprender”.
Inmediatamente después de su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional impuso al doctor Balaguer la banda que simboliza la investidura presidencial, mientras se escuchó una salva de veintiún cañonazos.
Todos permanecieron en silencio y de pie.
Junto al doctor Balaguer estuvieron el doctor García-Godoy; el presidente de la Asamblea Nacional; el vicepresidente Lora; el vicepresidente Humphrey, de Estados Unidos, y el Nuncio Apostólico, monseñor Emanuel Clarizio.
El presidente constitucional pronunció su discurso a las 11:23 minutos de la mañana. Terminó a las 12:39 de la tarde y después fue juramentado junto al nuevo vicepresidente.
El acto de clausura fue dos minutos después y estuvo a cargo de la presidente de la Asamblea Nacional. El primero en felicitar al doctor Balaguer fue García Godoy. Luego lo hizo el vicepresidente Humphrey, quien estrechó fuertemente sus manos.
Balaguer y su comitiva se dirigieron de inmediato al Palacio Nacional, donde tomó posesión el nuevo gabinete.
Entre los asistentes al acto de ayer en el edificio del Congreso se encontraban el ministro de las Fuerzas Armadas, general Enrique Pérez y Pérez; el jefe de la Policía Nacional, general José de Jesús Morillo López; altos oficiales de ambas instituciones, del Ejército y de la Marina de Guerra, y el general Antonio Imbert Barrera.