Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

migración

Migración detuvo familia dominicana que organizaba viajes a nacionales haitianos ilegales

La Dirección General de Migración reafirmó que será inflexible en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11, para regular la extranjería y el control migratorio de las fronteras dominicanas, pero que tampoco permitirá que personas inescrupulosas abusen de la dignidad y el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Haitianos de manera ilegal en el territorio nacional.

Haitianos de manera ilegal en el territorio nacional.Externa

Una familia dominicana en el sector Los Cayucos de Pedernales, realizaba viajes para extranjeros haitianos que se encontraban de manera ilegal en el país.

La Dirección General de Migración (DGM) desmanteló dicho centro de viajes ilegales y detuvo a Alonso Matos Medrán y Yolanda Matos Medrano, responsables de operar en la organización, así como 14 haitianos en condición irregular, de los cuales 11 son hombres y tres mujeres.

El organismo responsable de ejercer el control de los flujos migratorios en territorio nacional informó que el descubrimiento y desalojo del punto de trata de personas se hizo durante un operativo de sus agentes de interdicción, quienes actuaron acompañados por el fiscal titular de la provincia fronteriza, Delbio Heredia.

Los dominicanos comprometidos en el delito fueron entregados a la Policía Nacional, para los fines correspondientes, mientras que los nacionales haitianos indocumentados fueron retenidos para proceder a deportarlos.

La DGM reafirmó que será inflexible en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11, para regular la extranjería y el control migratorio de las fronteras dominicanas, pero que tampoco permitirá que personas inescrupulosas abusen de la dignidad y el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Dicha ley ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada, la permanencia y la salida, como a la inmigración, la emigración y el retorno de los nacionales.

En una reunión en octubre del año pasado con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, se propuso repatriar alrededor de 10 mil nacionales haitianos para contrarrestar la inmigración, como parte de un plan de proteger la soberanía nacional.

Abinader, en su último pronunciamiento en las Naciones Unidas, aclaró que si el apoyo de Haití para garantizar la seguridad a esta nación no actuaba rápido, en la República Dominicana sí se tomarían las medidas necesarias.

“Los países que se comprometieron y la comunidad internacional a ayudar en la pacificación y el control de la seguridad en Haití lo hacen, mientras tanto nosotros lo empezamos y lo continuamos haciendo con mayor medida en la República Dominicana”, apuntó Abinader.

El mandatario agregó que lo primero es garantizar la seguridad de los dominicanos sin necesidad de dar explicaciones de por qué se están poniendo en marcha esas acciones.