Migración

la república-migración

Director de Migración supervisa en Santiago centro de detención de haitianos ilegales

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester visita el Centro de detención de migrantes en Santiago.LD

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, visitó el centro de detención de migrantes en Santiago donde supervisó el proceso para la deportación de indocumentados haitianos hacia su país.

“En todos los casos he visto que se están manejando cumpliendo con el protocolo, respetando los derechos, cumpliendo con el respeto a las mujeres y las familias y validando”, explicó.

En el centro de detención de Santiago se reciben migrantes de toda la región norte, desde Samaná, Nagua, Espaillat, La Vega y otras zonas, donde se depuran y los que tienen documentación vigente son liberados de acuerdo a las autoridades de migración.

“En este centro tenemos personal de UNICEF, Conani y Naciones Unidas quienes verifican que se esté cumpliendo con el respeto a los derechos humanos”, afirmó  Lee Ballester.

En nuestra visita pudimos identificar un representante del consulado haitiano, quien pidió no ser identificado, pero estableció que de acuerdo a lo que ha visto se han respetado los derechos humanos.

“Estamos aquí para asistir a todos los haitianos, yo he visto que todos han sido respetados, y que se limpia frecuentemente todo”, explicó.

La representante de UNICEF también asiste a los niños que directa o indirectamente estén involucrados en el proceso. De acuerdo a informaciones obtenidas cada día sale al menos 3 autobuses con capacidad para 60 personas repatriados a Haití, en algunos días las cifras se duplican.

Repatrian a 11,177 haitianos indocumentados

Ayer se estableció que con el aumento de las redadas migratorias, el Gobierno superó la meta de repatriación en su primera semana: al menos 11,177 haitianos indocumentados fueron deportados a su país desde el jueves 3 de este mes, cuando comenzaron los operativos, hasta el miércoles de esta semana.

La cifra fue confirmada a Listín Diario por la Dirección de Migración. Todo esto forma parte de un plan “a gran escala” que anunció el presidente Luis Abinader por la gran cantidad de migrantes que han entrado al territorio nacional. El objetivo que se planteó el Gobierno fue repatriar 10,000 haitianos a la semana.

En términos generales, el Gobierno ha reconducido a unos 195,907 haitianos indocumentados desde enero hasta octubre de este año, según la DGM. Junio fue el mes en el que más repatriaciones se registraron, con 22,572.

“Tengo mucho miedo ahora. No puedo caminar no puedo trabajar”. Esto decía César, un joven haitiano, que se ha ganado la vida como ‘motoconcho’ desde Friusa, Bávaro.

Solo en Bávaro, una región turística con una gran cantidad de migrantes indocumentados que trabajan como obreros en proyectos inmobiliarios, Migración ya ha detenido a unos 814 haitianos y 37 haitianas en distintos operativos.