operativo migratorio

Al menos 1,100 haitianos han sido detenidos hasta el mediodía de este viernes

El aumento de los operativos migratorios contra los indocumentados haitianos ha llegado dos días después del anuncio del Gobierno sobre la repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana

Las detenciones se han producido en puntos estratégicos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, detalló el departamento

Las detenciones se han producido en puntos estratégicos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, detalló el departamentoLeonel Matos/LD.

La captura de haitianos con estatus irregular se intensifica. Desde las 5:00 de la mañana hasta el mediodía de este viernes, al menos 1,100 haitianos han sido detenidos por la Dirección General de Migración (DGM) en coordinación con otros cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa, según ha confirmado a Listín Diario la Dirección de Comunicaciones de la DGM.

Las detenciones se han producido en puntos estratégicos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, detalló el departamento.

La cifra preliminar, no obstante, podría disminuir ya que, después de la "depuración" que las autoridades migratorias les realizan a los haitianos, se determinaría si cuentan o no con los documentos legales para residir en el país, según explicó la dirección a este diario.

Con esa depuración, también las autoridades confirmarían si las personas detenidas están bajo un proceso de legalización o tienen "documentos falsos".

Listín Diario visitó este viernes el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, donde, hasta las 12:00 del mediodía, documentó la llegada de más de 10 camiones de control migratorio abarratados de haitianos.

Un camión de la Fuerza Aérea transporta haitianos con estatus irregular al Vacacional de Haina.

Un camión de la Fuerza Aérea transporta haitianos con estatus irregular al Vacacional de Haina.Leonel Matos/LD.

El aumento de los operativos migratorios contra los indocumentados haitianos ha llegado dos días después del anuncio del Gobierno sobre la repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana.

Se trata de un plan cuyo propósito es proteger la soberanía nacional, según se informó el pasado miércoles 2 tras concluirse una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que encabezó el presidente Luis Abinader.