Migración

migración

Haití se queja por las repatriaciones por pasos lejos de Pedernales

Los atracan. Autoridades de Haití solicitan que ilegales apresados en Pedernales no los deporten por Jimaní.

Con las manifestaciones antigubernamentales en Haití, ha mermado el flujo de comerciantes en el mercado binacional de Dajabón.Listin Diario

Las autoridades del sudeste de Haití sostuvieron una reunión con su contraparte dominicana en las oficinas de Aduanas de esta ciudad, donde según informaciones se trató el tema de que se evita que en los operativos de migración los haitianos que son detenidos en Pedernales se les trasladen por otros puntos fronterizo a Haití donde se exponen a ser atracados.

En la reunión estuvieron presentes un representante de la gobernación provincial, el encargado interagencial de Migración, los oficiales del Ejército, Cesfront, inteligencia y otros, así como por la parte haitiana un regidor de la comuna de Banano y otras autoridades de ese país.

La reunión, que estuvo pautada para las 10:00 de la mañana de ayer en el salón de las oficinas de Aduanas, inició minutos después, en la que no se permitió la entrada de comunicadores.

En los últimos días entre esta parte y Haití se registran algunos inconvenientes en el que autoridades haitianas y civiles de ese territorio se quejan de algunos malos tratos de oficiales de Migración que llegan de otras partes y se presentan en sectores como el Nuevo Amanecer, Los Altagracianos y otros de este municipio, donde viven haitianos para detenerlos y proceder a sus repatriaciones por otros puntos de la frontera.

Dominicanos que utilizan la mano de los braceros haitianos entienden que Migración debe detener la práctica de repatriaciones consideradas arbitrarias por los traslado a la frontera por Independencia, Elías Piña y otras, donde esos ciudadanos con sus familias se ven expuesto a que las bandas haitianas cometan atracos y robos, cuando llevan algunas pertenencias.

A las quejas se suman la de algunos dominicanos que llegan al mercado dominico haitiano lunes y viernes de cada semana alegando de que cuando compran algunas bebidas alcohólicas les son quitadas por miembros del CESFRONT establecidos en un puesto de chequeos en El Badén de la vía que enlaza con el mercado binacional, donde los comerciantes haitianos venden hasta arroz, cereal que está prohibido cruzarlo.

Una de esas personas que presentó sus quejas fue Manuel Heredia, quien dijo que las bebidas alcohólicas que se compran en el mercado a comerciantes haitianos que la trasladan de Anse-á-pitre, les son quitadas por los soldados que hacen el servicio en El Badén.

Situación en Dajabón

Cada vez es menor la cantidad de haitianos que participan en el mercado binacional de Dajabón tras las manifestaciones en gran parte de Haití luego del llamado a la desobediencia civil que hiciera el exlíder rebelde Guy Philippe.

Ayer, el mercado fronterizo de Dajabón se realizó normal y en total calma, donde una gran cantidad de haitianos de la localidad Juana Méndez y zonas aledañas acudieron a la feria, pero compradores y vendedores haitianos de comunidades lejanas no salieron de casa por las manifestaciones donde han bloqueado algunas vías mientras que algunos extranjeros no se arriesgan por temor de los protestantes.

El comerciante César Espinosa Marte dijo que Haití está pasando una situación muy difícil y eso afecta mucho el mercado binacional de Dajabón, precisando que feria no está funcionando como antes por las manifestaciones.

“Esos haitianos que están ahí son de Juana Méndez y otras zonas donde no hay problemas, solo pequeños comerciantes están ahí, los grandes comerciantes no se están arriesgado a comprar mercancías porque tienen miedo a perderlas”, expresó detalló Espinosa.