Haití vive una situación muy complicada
El experto en geopolítica, Iván Gatón considera que hay mucha sensibilidad en el mundo por el tema migratorio y en los organismos internacionales el trabajo se torna difícil para países como República Dominicana.
“El tema de Haití es muy complicado”, sostuvo el experto en geopolítica, Iván Gatón, quien considera que hay mucha sensibilidad en el mundo por el tema migratorio y en los organismos internacionales el trabajo se torna difícil para países como República Dominicana.
Citó que recientemente hubo una reunión en Nueva York donde estuvieron el primer ministro haitiano Ariel Henry, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, varios jefes de Estado del Caribe y el ministro de Exteriores de España, pero no estaba República Dominicana, lo que estimó una explotación de víctima de la soberbia dominicana.
Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Gatón reveló que según las fuentes que maneja, también El Vaticano “se inclina por Haití” en el conflicto con la República Dominicana.
Señaló que la falta de una burocracia y de la aplicación de políticas firmes en el tiempo, está creando serios problemas al país para manejar la crisis haitiana.
Más allá de los partidos
“No estamos haciendo conciencia de que esta crisis haitiana no es un problema de un partido político y estamos poniendo en riesgo el futuro del país”, manifestó.
Asegura que “Haití se ha cohesionado, hasta las pandillas, con relación al tema del río (Masacre)”.
En cambio aquí no hay una afirmación cultural, los jóvenes no conocen la historia y los tiempos son muy diferentes a otros años en que izar la bandera era un honor y un orgullo para un estudiante de primaria.
“Los haitianos se han cohesionado. Ha sido mágico lo que se ha logrado con lo del río, es que hay una formación, una inclinación de que ellos son Haití, tienen ese orgullo”, apuntó Gatón.
Consideró que “el crecimiento del islamismo ha sido exponencial”, y citó que hay una mezquita en Cabo Haitiano, financiada por Turquía, y los norteamericanos están preocupados porque pueden infiltrarse extremistas fundamentalistas como el Hezbollah. libanés.
“No es que el islam sea malo, sino que hay predicadores que debe dársele seguimiento”, expresó, tras agregar que en Haití no hay quién de seguimiento y eso preocupa a Estados Unidos.
Gatón estimó que Haití tuvo la desgracia de ser colonizado por Francia, que adoptó un sistema diferente a España.