juan manuel rosario

Experto en migración opuesto a nuevo plan de regularización de extranjeros

“Pretender que el pueblo dominicano asuma la población de otro Estado es pisotear la sociedad dominicana”, advirtió Rosario.

Un niño de origen haitiano ríe al lado de un carné entregado por las autoridades dominicanas a las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

Un niño de origen haitiano ríe al lado de un carné entregado por las autoridades dominicanas a las personas que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados.EFE

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, expresó su oposición a un nuevo plan de regularización de extranjeros, como han planteado algunos sectores gubernamentales.

Calificó como “un absurdo” plantear un nuevo plan de regularización al pueblo dominicano.

“Pretender que el pueblo dominicano asuma la población de otro Estado es pisotear la sociedad dominicana”, advirtió.

Recordó que ya se hizo un Plan de Regularización, en el que se registraron más de 288 mil extranjeros y que en una auditoría a ese Plan se comprobó que la mayoría de esos extranjeros no cumplieron con los requisitos establecidos para dicho proceso.

Manifestó que se debe seguir trabajando en la aplicación de una correcta y efectiva política migratoria y de visado en la República Dominicana en lo inmediato.

Consideró que hay que ser riguroso a la hora de iniciar y dar seguimiento a la solicitud de la nacionalidad dominicana por naturalización.

Sostuvo que poco después de haber llegado al viceministerio recibió la información de que por el mundo andaban personas con documentos que los acreditaban como dominicanos por naturalización, sin haber agotado los procedimientos ni requerimientos establecidos por las leyes dominicanas.

“Esos documentos fueron obtenidos de manera irregular, en periodos anteriores, pagando entre 20 y 42 mil dólares, según el informe recibido por nosotros”, aseguró Rosario.

atento y vigilante

Rosario enfatizó que el viceministerio que él dirige se mantiene vigilante de que esa situación no ocurra dentro de su jurisdicción institucional.

“Esa situación bochornosa no puede ocurrir. El viceministerio se mantiene vigilante para que tal situación no se replique.”, dijo.

política  migratoria

Política migratoria

Cuestionado sobre la política migratoria, Juan Manuel Rosario expresó que ha trabajado en el área institucional que le corresponde para que las leyes se cumplan.

Empero, precisó que su radio de acción es muy limitado y que eso se agrava porque pesa mucho la opinión de intereses foráneos.