Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

Más indocumentados en vacacional de Haina

Familiares esperan noticias de sus parientes.

Familiares esperan noticias de sus parientes.

El Vacacional de Haina, que sirve como centro de reclusión de indocumentados apresados en los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), continúa recibiendo una gran cantidad de extranjeros sin papeles, en su mayoría haitianos, a pesar de los recientes despidos masivos de colaboradores de ese centro.

Esto fue constatado la tarde de ayer por reporteros de Listín Diario. En ese momento, una cantidad de personas hacia filas en los laterales de la puerta de entrada al vacacional, esperando recibir respuesta sobre la situación de sus familiares.

Durante 30 minutos fueron vistos tres camiones-cárceles, utilizados para los operativos, que salieron vacíos del plantel; luego uno de estos penetró al interior del vacacional repleto de personas.

Las personas que allí se encontraban desde tempano en la mañana aseguraron que por lo menos nueve camiones habían ingresado al centro.

Algunos residentes de la zona comentaron que desde que se hicieron los despidos en masa en el centro de retención “el ambiente está más tranquilo, y más organizado que cuando estaba el jefe anterior”.

En cuanto al flujo de camiones-cárceles que llegan al centro, Porfirio, una persona que se desempeña como “control” de guaguas públicas, aseguró que “ha visto un incremento en ese aspecto”.

A diario, indicó, llegan en promedio entre 8 a 12 camiones que salen a distintos puntos de la ciudad en busca de indocumentados”, sobre todo los días de semana.

Esta información fue corroborada por Nicol, otra residente en la zona, quien manifestó que la entrada de detenidos en el centro de retención ha aumentado notoriamente, igual que la calma en el sector.

“Los camiones han subido, antes no entraban tanto como ahora, depende de el día, a veces 9 o 10. Eso depende, hay días que entran menos; los fines de semana no traen tanta gente como los días regulares.

Allegados a retenidos en el centro manifestaron inconformidad por el trato que, alegan, recibir de las autoridades allí. Presuntamente, “no dejan pasar si quiera una botella de agua ni le dan información acerca los detenidos”.

“Estoy aquí desde las 9:00 de la mañana, vine a traer los documentos a mi cuñada detenida y desde esa hora no nos han dado respuestas, no nos dejan mandarle comida, ni los documentos, solo dicen que la persona está ahí y ya”, dijo Mazon, pariente de un retenido.  

Tags relacionados