Justicia

Armas y miles de dólares: lo encontrado en allanamiento a director municipal de Bayahibe y a su hijo

Estos se encuentran bajo custodia a esperas del conocimiento de la solitud coercitiva aplazada para el jueves, los cuales fueron apresados luego de allanamientos suscitados el domingo

De izquierda a derecha: Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito.Fuente externa

Las consecuencias del decomiso de 9.8 toneladas de cocaína se reproducen en la Operación Panthera 7, un caso que espera la medida de coerción en contra de siete imputados que incluyen a Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito.

Estos se encuentran bajo custodia a esperas del conocimiento de la solitud coercitiva aplazada para el jueves. Ambos fueron apresados luego de allanamientos suscitados el domingo, ejecutados por fiscales del Ministerio Público y auxiliados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las pesquisas involucraron la residencia color azul, de un nivel, localizada en Bayahibe, municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde a los Brito les fue ocupado dinero en efectivo, teléfonos, armas de fuego y hasta pasaportes.

El instrumento de la solicitud de medida precisa que a estos les hallaron $142 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, además de tres teléfonos celulares, de marca Apple y modelos iPhone 15, 14 y 11 Pro Max, de colores azul, dorado y dorado, respectivamente.

También las cédulas de ciudadanos dominicanos masculinos que no portan el apellido de los apresados. Esto en una habitación donde estuvo presente Enrique José Luis Brito, donde igual ocuparon una caja fuerte debajo de la cama, la que contenía un pasaporte dominicano y visa americana que vence el 16 de agosto próximo a nombre suyo.

Los levantamientos igual terminaron en la ocupación de $170,204.00 dólares estadounidenses de diferentes denominaciones, mientras que delante de ambos imputados, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, fue requisada un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, con el mango de madera color marrón, marca Remington, modelo 870.

En la continuación de la requisa, esta vez en la habitación de Enriquillo Luis Brito, los fiscales observaron justo al lado del closet otra caja fuerte de color negro, la cual contenía en su interior la suma de $164,600.00 dólares estadounidenses, además de $201,000.00 pesos dominicanos.

Procedencia injustificada

El dispositivo del Ministerio Público considera que no existe documentación que indique la procedencia del dinero incautado.

Hallaron un arma de fuego tipo pistola, color plateado, calibre 9 milímetros, marca Browning, con diez cápsulas de bala en el cargador de la misma. En la caja fuerte avistaron títulos de propiedad, en originales y copias, así como contratos de compra venta de inmuebles y pasaporte dominicano de Enriquillo Luis Brito con visa américa que, como la de su hijo, vence en agosto.

Siguiendo a más cédulas dominicanas, libreta del Banreservas, cajita marca Hermes con un interior de una pulsera color plateado negro y una piedra brillante, en tanto que cajita pequeña con una pulsera de mujer dorada, y relojes marca Rolex (1), Fastina (1), Swarovski (1) e Invicta (7).

De la misma manera que dos memorias USB, una marca Kingston y otra Gwennor, anillo con una ancla, color dorado y piedras brillantes, además de una pulsera plateada. En presencia de Enriquillo Luis Brito, ocuparon un cofre tipo baúl con 567 cartuchos de escopeta calibre 12, y una caja pequeña con el contenido de 82 perdigones.

Asimismo, debajo de la única cama en la habitación de Enriquillo Luis Brito, decomisaron un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros, de color negro y marca no visible. Mientras que en el closet estaba un rifle de baqueta, color negro, con mango de madera, modelo 392PA, calibre 22.

En la requisa se incluyó la ocupación de distintas placas, además de cámara fotográfica digital Nikkon, en la misma gaveta en la que estaban otras cápsulas de pistola de calibre 9 milímetros, un celular Samsung Galaxy S24 Ultra, un bíper de un vehículo Hyundai, la suma de $88,750 pesos dominicanos y la cantidad de $2,525.00 dólares.

En el piso de la última habitación fue allanada una máquina contadora de billetes, varias alcancías con el total de $107,800.00 pesos, $2,455.00 euros, $969.00 dólares y 100 billetes rusos.

También ocuparon un DVR marca EPCOM, así como los vehículos Chevrolet, marca Tahoe, color negro y una camioneta Toyota, Hilux, blanca, luego de lo cual los fiscales procedieron juntos a los agentes de la DNCD a leer los derechos constitucionales y arrestar por infracción flagrante a los imputados Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.

La Operación Panthera 7 busca crear responsabilidad en siete imputados que supuestamente responden al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína, realizado el pasado 6 de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo y es la mayor incautación en la histórica para la agencia antidroga dominicana.