Justicia

justicia

Juicios por corrupción tienen años de aplazamientos en los tribunales

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo a los implicados en el caso Antipulpo, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina, han escuchado a 96 testigos a cargo de la acusación.

Los juicios de corrupción llevan años en los tribunales.ARCHIVO/LD

A pesar de que han sido interrogados 279 testigos aportados por el ministerio público en los casos de presuntos actos de corrupción denominados Antipulpo, Coral y Coral 5G, los juicios de fondo seguidos a los imputados marchan a un ritmo lento.

Mientras que en los casos Medusa y Calamar, que involucra al exprocurador general de la República, Jean Alan Rodríguez y los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo se mantiene en constante aplazamiento en juicio de fondo y juicio preliminar.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo a los implicados en el caso Antipulpo, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina, han escuchado a 96 testigos a cargo de la acusación.

En tanto que los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el caso Coral y Coral 5G, ha escuchado un total de 183 testigos llevados por el ministerio público de un total de 400 testigos que deben escuchar.

Sin embargo, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), han desistido de algunos de los testigos que habían aportado en esos tribunales para demostrar la acusación en contra de los encartados y algunos de los testigos han fallecido.

En caso Medusa

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó el inicio del juicio contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el caso de corrupción administrativa, desmantelado mediante la Operación Medusa.

El tribunal que preside Keyla Pérez Santana y que integran además Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Batista, adoptó la decisión de aplazar la audiencia para el próximo 29 de enero, debido a una licencia médica que envió el imputado Francis Ramírez Moreno.

Caso Calamar

El pasado 9 de diciembre, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó el conocimiento de la audiencia preliminar seguida en contra de los acusados en el entramado de corrupción que estafó al Estado con más de RD$21,000 millones, desmantelado mediante la Operación Calamar.

La jueza Altagracia Ramírez adoptó la decisión para que las partes reciban las notificaciones alternas y las querellas presentadas en contra de algunos de los acusados en el entramado de corrupción.

Caso Camaleón

En tanto que el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, imputado en el caso Camaleón, presentó ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, una instancia de solicitud de peticiones.

Los abogados de Beras, en calidad de representante de Servicio Electrónico Virtuales y las sociedades Autos Clasificados y Producciones de Vehículos elevaron una instancia ante el tribunal con dicha pretensión.

En el caso también figura como acusado José Ángel Gómez Canaán (Jochy), quien se encuentra en libertad, al igual que el exdirector del Intrant.

Tags relacionados