Justicia

emergencia

Dos feminicidios a inicios de año dispara alarma de violencia

Dos feminicidios ocurridos en lo que va del
2025, pudiera mostrar la violencia de años anteriores.

Yennifer Milagros Peña fue la primera mujer asesinada por su pareja en 2025.Listín Diario

Yennifer Milagros Peña trascendió a las estadísticas como la primera mujer asesinada a manos de su pareja en 2025.

Constantes agresiones físicas ocasionadas por su verdugo, Juan Manuel Vásquez, le crearon el obituario.

Hoy, el hombre cumple tres meses de prisión preventiva, tras cometer un acto de violencia que reactiva, a principios de año, los feminicidios.

Mientras que, Rosa María Roanes Polanco, de 36 años, murió la madrugada del martes a manos de su ex, Luis Alberto Almonte Serrano, quien se suicidó luego de cometer el crimen.

Así, dos feminicidios ocurridos en lo que va del recién iniciado 2025, muestran las tendencias que pudieran seguir de años anteriores.

En una sumatoria de estadísticas registradas en la Procuraduría General de la República hasta el mes de septiembre, y los hechos documentados en medios de comunicación, Listín Diario contabilizó en 56 el saldo de feminicidios de 2024. 

Y luego de este reporte, la Fundación Vida Sin Violencia publicó que al menos 71 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en ese año, lo que manifiesta la necesidad de una mayor atención respecto a los feminicidios.

Asimismo, se circunscribe el histórico de emergencias gestionadas por el Sistema Nacional de Atención 911, que en la disponibilidad de su página web está el dato de 46,294 atenciones según el evento “violencia doméstica”.

La ocurrencia de estas, que revela una alta proporción, representa el 6.8% del total general suscitado en todo este último calendario, mantenida en el tiempo o, incluso, sugiriendo menor cantidad de emergencias que en años anteriores.

En 2023, las llamadas a los teléfonos del 911 determinaron 57 mil atenciones, lo cual, en aquel entonces, daba cuenta del 7.9% de las urgencias acatadas de acuerdo a “violencia doméstica”.

De lo ocurrido en 2022, los maltratos en el hogar condujeron a 55,483 atenciones, el 8.3% del global; mientras que, en 2021, 55,897 fueron las emergencias ejecutadas para un 7.9%.

Aun con el confinamiento de la pandemia, las tendencias de atenciones que llevan la tipificación de “violación doméstica” mantuvieron los niveles presenciados, conociendo que 57,338 es la marca, correspondiente al 7.4%.

Sin embargo, en el momento de hallar disminuciones, tenemos que remontarnos a la previa de la cuarentena. Está en 2019 el año anterior a 2024 en no tocar el número de 50 mil atenciones por este tema, vistas en 47,568 para un 7.0%.

En la actualidad, las emergencias de denuncias de violencia en el hogar representan el segundo caso que más demanda la ocupación del 9-1-1, distante de la corona que tienen los accidentes de tránsito en el primer lugar.

Luego de estas, variando de posición en el paso de los años, están ubicadas las llamadas por casos de “persona en peligro”, “dificultad respiratoria” o “emergencia obstétrica”. 

Atención

Violencia de género

Dada la ocurrencia de hechos y la cantidad de emergencias que deben ser acatadas, la violencia doméstica y el equivalente en feminicidios, amerita la atención de autoridades ante el impacto en la sociedad que termina causando luto a familias.
Iniciativas en ese sentido incluyen los planes de crear un tribunal especializado en violencia de género en Santiago, contemplado en el Poder Judicial, de acuerdo a las informaciones de la jueza Ingrid Liberato.