Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del Poder Judicial fue matizado por protesta de Colegio de Abogados

Las pancartas diseñadas para la protesta incluían mensajes de corte “no al abuso de poder”, “por un verdadero presupuesto judicial” y “por cese desvió de recursos del Ministerio Público”.

Trajano Potentini dirigió los reclamos de miembros del Colegio de Abogados.

Trajano Potentini dirigió los reclamos de miembros del Colegio de Abogados.Raúl Asencio / LD

Mientras que en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia celebraron el Día Nacional del Poder Judicial, a las afueras del edificio estuvieron congregados miembros del Colegio de Abogados en procurada del “cese desvio de recursos del Ministerio Público”, como leían las pancartas.

Este colectivo fue dirigido por el presidente del gremio Trajano Potentini, anunciando que la lucha en marcha se extenderá “a través de paros y hasta huelgas de hambre”, en tanto la “deuda” sea saldada con las mejoras en las condiciones laborales de los jueces y fiscales.

En tiempos recientes, el sistema de justicia presenció el paro de labores de los fiscales cuando reclamaban ascensos, aumentos salariales y un sistema de pensiones. Y luego de dos días, el Consejo del Ministerio Público arribó a un acuerdo con los interesados.

Sin embargo, el anterior 3 de enero, la Asociación Dominicana de Jueces de Paz decidió de manera unánime ausentarse de las celebraciones del Día del Poder Judicial, en virtud de un plan que tiene como pilar la mejora de la situación laboral.

Es en esa tesitura, Potentini y los gremialistas asumen la bandera de la causa, obedeciendo a que “se traduce en la propia clase jurídica, porque esta clase y abogados que están aquí, tendríamos mejores condiciones y garantías”, dijo a la prensa.

Las pancartas diseñadas para la protesta incluían mensajes de corte “no al abuso de poder”, “por un verdadero presupuesto judicial” y “por cese desvió de recursos del Ministerio Público”.

En las bases de los reclamos, Potentini entiende que las autoridades del Ministerio Público reciben un mayor porcentaje de los montos destinados a justicia que el originalmente provisto, por lo que busca “que se les dé el presupuesto que les corresponde”.

Indicó que es una conducta arrastrada en cada Gobierno, quienes han inobservado la brecha de estas nóminas.

“Nosotros vamos a estar de la mano en todo este proceso, con un plan de lucha que va a incluir amparos y demandas judiciales para que esa inercia que tiene el Poder Ejecutivo de no darle, no entregarle los presupuestos que corresponden… Vamos a estar al lado de jueces y fiscales en todo este trayecto”, dijo.