Justicia

Destacan mejoría en servicios de salud para privados de libertad

El coronel Roberto Hernández Basilio citó la creación de los Pabellones de Atención a la Salud Mental y del Departamento de Gestión de la Calidad como algunos de los logros más importantes de este año

Un total de 21,434 reclusos han recibido este año consultas médicas generales y especializadas.ARCHIVO/LD

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), coronel Roberto Hernández Basilio, destacó ayer los avances en la atención a la salud de los privados de libertad que se han logrado durante el presente año.

Entre los logros alcanzados, el funcionario mencionó la atención oportuna a los privados de libertad debido a la creación del Departamento de Gestión de la Calidad y los Pabellones de Atención a la Salud Mental.

Hernández Basilio reveló que el Sistema Penitenciario está conformado por 41 centros de corrección y rehabilitación para adultos, donde están recluidos al menos 24,813 privados de libertad, de los que el 97.49% son hombres y el 2.50% son mujeres. Asimismo, indicó que 8,193 de los privados de libertad fueron referidos a asistencia médica especializada.

Hernández Basilio puntualizó que las emergencias atendidas ascendieron a mil 237, las hospitalizaciones a 241 y los servicios de enfermería, curas, inyecciones y suturas sumaron 9,473. Mientras, desde el Departamento de Salud de la DGSPC se ofrecieron consultas a través de la vía telefónica a 784 privados de libertad, otras 1,863 por medio de servicios al usuario y 33 por evaluaciones médicas.

Citó que en virtud de estas acciones fueron beneficiados 2,680 privados de libertad y por consultas médicas generales y especializadas fueron atendidos 21,434.

El director de la DGSPC también resaltó la entrega de más de 10 mil carnés del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a igual cantidad de privados de libertad a escala nacional, y la presencia de 20 médicos pasantes y 13 profesionales de la salud en centros penitenciarios de todo el territorio nacional gracias a la colaboración del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Respecto a la salud mental, Hernández Basilio informó que se habilitaron pabellones especializados en los centros penitenciarios de San Pedro de Macorís, La Victoria y ambos centros Najayo, en los que se brinda asistencia a 404 privados de libertad.

A estos se les aplica tratamiento médico especializado, con un fondo destinado para tales fines que asciende a más de seiscientos mil pesos, y es manejado con un riguroso protocolo administrativo, garantizando la seguridad física y el trato digno.

“Encaminados a dignificar el trato a la población con condiciones de salud mental, en la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales hemos realizado acciones para estandarizar y mejorar los servicios ofrecidos a esa población, que representa el 1.48% del total de internos, y actualmente nos encontramos en proceso de identificación y manejo de posibles nuevos casos”, indicó Hernández Basilio.

Colaboración interinstitucional

El titular de la DGSPC enfatizó que estos logros han sido posibles por la colaboración interinstitucional entre la institución y organizaciones religiosas, gubernamentales y sin fines de lucro.

Explicó que con esas entidades se ha trabajado de cerca para implementar mejoras importantes en los centros penitenciarios que han repercutido de manera positiva en mejores condiciones de vida para los usuarios.

“Para el mejor desempeño y organización del trabajo, el personal del área médica de los centros penitenciarios elabora un calendario de actividades de salud con el objetivo de seguir mejorando los servicios de salud en los centros penitenciarios”, dijo Hernández Basilio.

Como ejemplo, citó que, gracias a la colaboración con el Ministerio de Salud Pública, se impactó a más de 900 privados de libertad con operativos de detección de tuberculosis, enfermedad diagnosticada a 18 evaluados puestos inmediatamente bajo tratamiento médico y seguimiento.

La DGSPC también realizó operativos médicos para dar seguimiento, prevenir, tratar, manejar y detectar a tiempo los casos de relevancia que pueden atentar contra la vida de los reclusos, por lo que en este 2024 se realizaron al menos 89 operativos médicos, con los cuales se beneficiaron 21,000 reos a nivel nacional.

Mientras con la colaboración de la Fundación Oncoserv, Senasa y el Hospital Mario Tolentino Dipp, se tomaron muestras y evaluaciones para detectar y tratar enfermedades catastróficas como el cáncer y otras condiciones que necesitan intervención quirúrgica.

“En estas jornadas los privados de libertad recibieron asistencia médica en las ramas de medicina general, urología, medicina interna, psicología, odontología, cardiología, oftalmología, servicios de rayos X, análisis de laboratorios, medicina familiar, ortopedia, gastro y procedimientos quirúrgicos de casos menores, operativos quiroprácticos, otorrinolaringología y charlas de prevención de enfermedades, y sobre complicaciones y cuidados en pacientes diabéticos”, resaltó el titular de la DGSPC.

También se realizaron jornadas de saneamiento básico, fumigación, vacunación contra la influenza y DT, neumococo; pruebas para diagnosticar y detectar casos de hepatitis B y C, sífilis, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), viruela del mono, tétanos, sarampión y desparasitación.