varios duermen en los baños
Cárcel de Neyba aloja a 400 personas en el mayor hacinamiento
El líder de los abogados de Bahoruco dijo que la sobrepoblación de los cárceles lo obligan expresar que el sistema penitenciario y todo el aparato judicial han fracasado
El coordinador de la Defensoría Pública en el Distrito Judicial de Bahoruco, Delio Jiménez, se quedó corto cuando denunció el nivel de hacinamiento de la cárcel de este municipio cabecera, al cumplirse un nuevo aniversario de la declaración de los Derechos Humanos en la Naciones Unidas (ONU).
El presidente de la Filial Bahoruco del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Manuel Alexander Sena del Valle, dijo que al hacinamiento del recinto se le suma el hecho de que enfermedades catastróficas y terminales estén presentes en reclusos que permanecen en condiciones infrahumanas.
Invitó a la Procuraduría General, a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente; así como a la ciudadanía las cárceles para que vean las condiciones infrahumanas y la insalubridad con la conviven los presos. “Hay personas que están pasando por enfermedades de tuberculosos, VIH Sida proceso de prisión preventiva y otras que fueron condenadas pasando por problemas de tuberculosis, VIH/Sida y otras enfermedades catastróficas como lo es la diabetes”, dijo, al referirse de manera particular al caso de Neyba.
El líder de los abogados de Bahoruco dijo que la sobrepoblación de los cárceles lo obligan expresar que el sistema penitenciario y todo el aparato judicial han fracasado. Al considerar la cárcel de aquí como “hacinamiento de muertos vivos” llamó a las autoridades dominicanas y a organismos nacionales e internacionales competentes a intervenir para mejorar las condiciones de la cárcel de Neyba.
“No podemos ser de una manera simbólica un protector de los derechos humanos y de una manera material violadores de los derechos humanos”, dijo el jurista.
La cárcel de esta zona corresponde al viejo modelo y fue construida en la Era de Trujillo para 80 personas y actualmente aloja cerca de 400 presidiarios.
De acuerdo a la Defensoría Pública, el hacinamiento tiene a varios reos durmiendo en los baños.