Justicia

hacinamiento

CCR San Felipe de Puerto Plata no tiene cámaras de seguridad

El magistrado Fabián explicó que tiene seis años aquí y en ese tiempo ha solicitado en numerosas ocasiones la instalación de cámaras de seguridad, lo que permitiría reducir el ingreso de artículos prohibidos al penal.

.edgar lantigua

El Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad carece de cámaras de seguridad a pesar de que las mismas han sido solicitadas en numerosas ocasiones por el procurador de la Corte de Apelación, Ysidro Fabián.

En conversación con el Listín, el magistrado Fabián explicó que tiene seis años aquí y en ese tiempo ha solicitado en numerosas ocasiones la instalación de cámaras de seguridad, lo que permitiría reducir el ingreso de artículos prohibidos al penal.

Dijo que sólo existe una cámara del 911 frente al recinto pero que la misma no es suficiente para las instalaciones del recinto. Manifestó que en las requisas que realizan periódicamente en el mismo la cárcel han incautado teléfonos celulares, armas blancas y otras sustancias prohibidas.

Construido en la década del 70, como fortaleza, sede del Ejército y cárcel pública y transformada al nuevo modelo penitenciario, el centro se ubicaba en una zona relativamente apartada de la ciudad, pero actualmente ha sido rodeado por numerosos barrios y urbanizaciones.

El sector más cercano, con viviendas casi contiguas a las paredes del lado norte y oeste del centro es el barrio Los Oliva, mientras que en la parte sur está la urbanización las caobas.

Separado por una calle, al este, está la urbanización Montemar y a una distancia un tanto mayor los sectores de Cristo Rey y y Cerromar.

El varias ocasiones las autoridades han realizado Invernuesa torno al ingreso de drogas al recinto, situación que según se ha denunciado se da como resultado de personas que en combinación con reclusos lanzan desde el exterior las encomiendas.

El 14 de mayo de 2018 se reportó el arresto de una persona minusválida que fue apresada mientras lanzaba estupefacientes al recinto, mientras que en 2022 se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad luego de que un interno fuera asesinado por otros y se produjera un motín con la quema de colchones y otros objetos. En 2017 las autoridades anunciaron una investigación en torno al ingreso de estupefacientes a ese recinto..

En noviembre de 2022 se investigó el tiroteo de la verja perimetral del recinto, un hecho que generó alarma en los residentes en los sectores aledaños al recinto.

penitenciario.

Tags relacionados