Justicia

facultad de derecho

Ex rector español exhorta a juristas prepararse ante IA

Rivero Ortega mencionó que pensadores de las nuevas tecnologías advierten que las profesiones jurídicas serán transformadas y que aplicaciones de inteligencia artificial.

El ex rector de la Universidad de Salamanca de España y doctrinario internacional de derecho público, Ricardo Rivero Ortega, dictó ayer la conferencia: “Derecho Administrativo y la Inteligencia Artificial” en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

En el acto, celebrado en la Sala Max Henríquez Ureña de la alta casa de estudios, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Francisco Ortega Polanco, quien destacó que Rivero Ortega es fundamental en el inicio del estudio y desarrollo del derecho administrativo dominicano.

“Tan temprano como en 2008 y Ricardo estaba aquí prolijeando una maestría de Administración Pública de la que han egresado muchísimos profesionales; guiando tesis doctorales de dominicanos”, afirmó Ortega Polanco.

Rivero Ortega habló de las implicaciones de la Inteligencia Artificial sobre la docencia y el aprendizaje del derecho. Sostuvo que las comunidades académicas de las facultades de Derecho deben saber que la inteligencia artificial transforma el proceso de enseñanza y aprendizaje en modos comprensibles, como oportunidades y en otros casos, de claro riesgo.

El catedrático explicó que con el uso de Chat GPT y otras aplicaciones de inteligencia artificial generativa, en todas las facultades de Derecho los jóvenes preparan y presentan trabajos que ha hecho la máquina, en lugar de ellos. Ante lo que apuntó que el profesor que desconozca de la inteligencia artificial será todos los días engañado en sus procesos de evaluación.

“Cada vez son más los estudiantes que cuando no entienden una lección en la Derecho se dirigen a la aplicación y le piden que se la explique como si fueran niños y así lo hace la máquina”, explicó.

Rivero Ortega mencionó que pensadores de las nuevas tecnologías advierten que las profesiones jurídicas serán transformadas y que aplicaciones de inteligencia artificial sustituirán a los profesionales del derecho, sin embargo, aunque no considera que esto ocurra declara que la complementariedad de la IA y los profesionales ha progresado en modos sorprendentes.

“Los planes de estudio de las facultades de Derecho, la explicación de las disciplinas jurídicas, la formación de los profesionales, no puede pasar por alto el impacto de la inteligencia artificial; su incorporación en todos los ámbitos tiene que ser transversal, decidida, rápida audaz y avanzada, y aquellas facultades que se destaquen con las debidas cautelas ganarán una ventaja respecto del resto”, expresó.