JUSTICIA

Conocerán solicitud de prisión a Francisco López, reclamado en extradición por tráfico fentanilo

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por María Garabito, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco, fijó para este miércoles a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción presentado en su contra.

Francisco Alberto López Reyes en el Palacio de Justicia de Espaillat

Francisco Alberto López Reyes en el Palacio de Justicia de EspaillatOnelio Domínguez

Avatar del Ramón Cruz Benzán
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá este miércoles la solicitud de prisión preventiva en contra de Francisco Alberto López Reyes, reclamado en extradición por los Estados Unidos, por lavado de activos y vinculado al tráfico de fentanilo y metanfetaminas.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por María Garabito, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco, fijó para las 10:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción presentado en su contra.

La solicitud de extradición y de prisión preventiva fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside el magistrado Andrés Chalas y la abogada que representa los intereses de los Estados Unidos, Analdis Alcántara.

Luego de que el tribunal decida sobre la solicitud de medida de coerción, deberá fijar la fecha para el conocimiento de la audiencia de la solicitud de extradición relacionado a siete cargos existentes de los Estados Unidos como delitos graves y penales relacionados con drogas sintéticas.

El fiscal Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución dijo que López estaba siendo vinculado al lavado de activos e imputado por estos cargos, sin embargo, al abrirse una investigación desde los Estados Unidos se cedió esta imputación para darle paso a la extradición.

Francisco Alberto está siendo señalado como ser líder de una organización que se encargaba de fabricar medicamentos falsificados haciéndose pasar por pastillas legítimas, que en realidad contenían fentanilo y metanfetamina.

De acuerdo con Damián Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Francisco Alberto López Reyes, principal sospechoso en el caso, trabajó junto a 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos y la India.

López Reyes, de 44 años, es acusado de conspiración para el tráfico de estupefacientes con resultado de muerte; distribución de estupefacientes con resultado de muerte; conspiración para cometer lavado de dinero, a quien condenarían de cadena perpetua obligatoria.

"La proliferación de farmacias falsas en línea está alimentando la epidemia de fentanilo en esta nación. Como se alega, Francisco López Reyes, también conocido como “Frank”, y sus lugartenientes han dirigido una red mundial de estos sitios web y han comercializado, fabricado, vendido y distribuido agresivamente millones de píldoras letales de fentanilo destinadas a imitar medicamentos recetados legítimos. 

Las víctimas del plan incluyen personas de todos los ámbitos de la vida, personas de todas las edades y ocupaciones, de los 50 estados, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Eslovenia", dijo Williams.

Estas pastillas eran vendidas en al menos 40 sitios webs que parecían reales, y que incluso contenían reseñas de supuestos clientes y chatbots, para responder preguntas de los interesados.

Estos laboratorios fueron descubiertos en sótanos de edificios en Manhattan y el Bronx, en Nueva York.

Hasta el momento las autoridades han atribuido nueve muertes, entre agosto de 2023 y junio de este año, a causa del consumo de estas pastillas, incluida una veterana de la armada estadounidense, de 45 años, quien falleció al consumir la pastilla que pensaba que era oxicodona.

El fiscal indicó que estos falsificadores copiaron las mismas formas y colores de las pastillas de oxicodona y adderall, y que dentro de estas había drogas ilegales, como fentanilo y metanfetamina, respectivamente.

Entre las personan que usaron los medicamentos están médicos, profesores, bailarines, abogados, doctores, entre otros perfiles, en todo el territorio estadounidense.