JUSTICIA

Tribunal aplaza primera audiencia del juicio de fondo del caso Medusa para el primero de octubre

Los jueces otorgaron un plazo de 24 horas a un imputado para que contrate un nuevo abogado y designo a otro un defensor público y otro se encuentra fuera del país y regresa este sábado

Jean Alain Rodríguez proclama inocencia y que "se le han violado todos sus derechos"

Jean Alain Rodríguez proclama inocencia y que "se le han violado todos sus derechos"Jorge Luis Martinez/LD

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 1 de octubre el conocimiento del juicio de fondo en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medusa.

El tribunal presidido por Keila Pérez Santana e integrado por los jueces Elías Santini y Arisleida Méndez tomó la decisión reenviar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad que el imputado Rafael Antonio Mercedes Marte contrate a un nuevo abogado privado.

El tribunal le otorgó un plazo de 24 horas al imputado que se encuentra bajo arresto domiciliario y que en caso de que no lo haga en ese tiempo, le asignada un defensor público para que asume su medio de defensa.

Igualmente, los jueces le designaron la asistencia de un defensor público al imputado Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien compareció al salón de audiencia sin un profesional del derecho, externado al tribunal que quería ser asistido por la Oficina Nacional de Defensa Publica.

El tribunal tomó la decisión también a fin de dar oportunidad de que el imputado José Miguel Estrada Jackson, quien se encuentre fuera del país esté presente en la próxima audiencia.

Sin embargo, los jueces declararon que no se podían pronunciar sobre dos incidentes presentados por la barra de la defensa, en torno a la reposición del plazo y el establecimiento de un calendario de tres días de audiencias a la semana, alegado los abogados que con dos días es suficiente.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho no se opuso a que la audiencia fuera aplazada para que esos imputados tengan nuevos abogados y dar tiempo que esté presente Estrada Jackson.

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con cambiar el calendario de audiencia establecido por el tribunal de tres días a la semana, señalando que deberían celebrar más en la semana.

En el caso figuran además como imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, de Miguel Josè Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Félix Antonio Rosario Labrada, Ramón Lucrecio Burgo.

Igualmente, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolas Rizik, José Luis Liriano Adames, así como varias razones sociales.