Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dictan dos años de prisión suspendida a hombre que hackeó redes sociales de Contrataciones Públicas

En la audiencia, el imputado, quien fue asistido por el abogado Adolfo Serrano, admitió de forma libre ser la persona que cometió el hecho investigado, plasmado en el escrito de acusación, por acceso ilícito, sabotaje y chantaje

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión suspendida al joven Ronald Familia Frías (Oso Negro), acusado de hackear las cuentas de Facebook e Instagram de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), institución en la que era empleado.

La magistrada Luisa Beras tomó la decisión al acoger un penal abreviado entre el imputado y la Procuraduría Especializada contra los crímenes y delitos de alta tecnología (Pedatec), que dirige de manera interina José Agustín de la Cruz Santiago.

En la audiencia, el imputado, quien fue asistido por el abogado Adolfo Serrano, admitió de forma libre ser la persona que cometió el hecho investigado, plasmado en el escrito de acusación, por acceso ilícito, sabotaje y chantaje.

En la sentencia de suspensión condicional de la pena, el imputado se compromete a vivir en su residencia del sector del Almirante de Santo Domingo Este, asistir a 12 charlas impartidas por el juez de ejecución de la pena.

Igualmente, presentarse mensualmente ante el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, realizar 20 horas de trabajo social comunitario en una institución del Estado fuera de su horario laboral regular.

De acuerdo al ministerio público el imputado habría utilizado informaciones privilegiadas para incurrir en el acceso ilícito, chantajear y robar la identidad de esa institución gubernamental en sus redes sociales el pasado 10 de abril.

El imputado manejaba las redes de dicha institución hasta agosto de 2023 y habría utilizado información privilegiada para acceder de manera no autorizada a las cuentas de la entidad gubernamental y perpetrar una serie de ataques cibernéticos que incluyeron la manipulación de datos sensibles.