Justicia

en Santiago

Aplazan medida de coerción contra vinculados a presunta red de trata de personas y proxenetismo

El juez Rafael De Asís Burgos aplazó la audiencia contra Junior David Matos Monegro y Estarly Almanzar Pérez, a solicitud de los abogados de la defensa por varios motivos.

El tribunal determinó se cumpla la condena en la cárcel del 15 de Azua.

Ashley Martínez y Carla MorenoSantiago, RD

El Tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el próximo miércoles la solicitud de medida de coerción contra dos hombres, supuestos cabecillas de una presunta red de trata de personas y proxenetismo, desmantelada el pasado jueves por el Ministerio Público en Santiago.

El juez Rafael De Asís Burgos aplazó la audiencia contra Junior David Matos Monegro y Estarly Almanzar Pérez, a solicitud de los abogados de la defensa por varios motivos.

Evin Domínguez y Robinson Chalas Martínez, defensores de los imputados, establecieron que solicitaban que se presentara un poder especial a la representante del Ministerio de la Mujer y a los abogados que representan a las colombianas.

Además, que se coloquen los nombres exactos de las víctimas en el expediente, ya que solo se presentan las iniciales como si se tratara de menores de edad.

Asimismo, pidieron el aplazamiento a fines de que las supuestas víctimas asistan a la audiencia y obtener tiempo para que ellos puedan presentar presupuestos a favor de sus clientes, debido a que fueron notificados con poco tiempo de antelación.

Según los juristas, a las presuntas víctimas fue a quienes se les ocupó los elementos hallados en el lugar.

“Fueron allanadas ellas en sus domicilios, todo lo que ocuparon se lo ocupan a ellas, en sus respectivos domicilios donde vivían, el dinero en efectivo, todo lo que ocuparon fue a ellas, entonces se las llevan esposadas a un centro de acogida en Santo Domingo. Eso es ilógico, es una barrabasada, eso no es trata, lo que está ventilando el Ministerio Público tiene que diferencia entre una cosa y la otra”, explicó Domínguez.

“Aquí hay burdeles en Santiago abiertos, con mujeres afuera buscándoselas, que todos nosotros lo vemos, incluso, hay un burdel abierto que hay un cuartel de policía frente a él, entonces eso no es trata de personas, la prostitución no está sancionada en nuestra República Dominicana”, afirmó.

La solicitud de medida de coerción contra Almanzar y Matos será conocida este próximo miércoles 17 de julio en horas de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago.

EL CASO

La madrugada de este sábado fue depositada la solicitud de medida de coerción contra estos dos hombres, supuestos cabecillas de una red de trata de personas y proxenetismo, con fines de explotación sexual, que operaba en Los Rieles de Gurabo, donde rescataron al menos 45 mujeres colombianas que presuntamente estaban siendo prostituidas.

El centro de proxenetismo operaba en el residencial Tecasa, El Dorado I y II de esta localidad.

En los alrededores, hay otros residenciales, un supermercado y una banca de lotería en el frente, en donde al menos 3 cámaras de seguridad pudieron grabar evidencias para el caso.

Los vecinos dicen no haberse percatado de ningún movimiento extraño, ya que “el residencial es muy grande y siempre va mucha gente”.

Durante el allanamiento, donde fueron rescatadas las mujeres, también fueron ocupadas drogas para consumo y armas de fuego.

VICTIMAS PROTESTAN

La noche de este domingo las decenas de colombianas que se encuentran en una casa de acogida protestaron, tras ser rescatadas el pasado jueves por presuntamente ser víctimas de trata y explotación sexual en Santiago.

La casa de acogida, ubicada en el sector Los Ríos en Santo Domingo, volvió a la calma en la mañana de este lunes.

El refugio temporal está bajo el control del Ministerio de la Mujer y custodiado por agentes policiales. De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, las extranjeras reclamaban su libertad. Dijeron que sus familiares fueron a la embajada de Colombia y no tienen nada de ellas.

Además, reclaman comida.

“Tenemos hambre y queremos la libertad”.

Las 40 colombianas fueron rescatadas por el Ministerio Público durante el desmantelamiento de red que se dedicaba a la trata de personas, proxenetismo y la explotación sexual, mediante 15 allanamientos en la provincia de Santiago.

ALLANAMIENTOS

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, explicó que, junto a agentes de diferentes unidades, realizaron el pasado jueves unos 15 allanamientos de manera simultánea en el sector de Los Rieles de Gurabo, donde fue desmantelada la supuesta red, que se dedicaba a la trata de personas y proxenetismo, con fines de explotación sexual.

Manifestó que en los operativos fueron apresadas dos personas, señaladas como las cabecillas y que las mujeres rescatadas se encuentran en poder del Ministerio Público.