Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

Inicia plazo de casación de sentencia que condena a diputada Rosa Amalia Pilarte

En caso de que la legisladora recurra la decisión, deberá ser conocida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, quien deberá decidir sobre la condena dictada en su contra.

Este martes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia sentenció a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, a prisión.

Este martes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia sentenció a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, a prisión.

A partir de este miércoles la diputada del Partido Revolucionario Moderno(PRM), Rosa Amalia Pilarte, dispone de 20 días hábiles para recurrir en casación la sentencia que la condena a cinco años de prisión por de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tan pronto los jueces de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia, notificaron la decisión a la legisladora y al Ministerio Público estos disponen de ese plazo para recurrir la decisión del tribunal si así lo entendieran, tal como lo dispone el artículo 418 del Código Procesal Penal.

El tribunal dispuso la notificación de la sentencia que consta de 899 páginas, a través del secretario general de la Suprema Corte de Justicia, César José García Lucas.

La decisión fue notificada a la legisladora y sus abogados Luis Leonardo Félix, Amado Gómez y Esteban Pérez y así como a los procuradores adjuntos Pedro Amador y Fernando Quezada, del Departamento de Jurisdicción Privilegiada, y Pelagio Alcántara, procurador de Corte.

La sentencia se recurre ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, quien decidirá si ratifica la condena dictada en contra de la diputada, por los jueces Francisco Jerez Mena e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, quienes no participaran en dicha audiencia.

En caso de que el pleno de la Suprema ratifique la decisión recurrida en casación, Rosa Pilarte, podría recurrirla en revisión por ante el Tribunal Constitucional (TC), bajo alegado de violación de derechos.

El pasado 28 de mayo el Tribunal emitió el dispositivo de la condena, fijando para este miércoles 19 de junio la lectura íntegra de la sentencia en contra la diputada, cuyo dispositivo establece deberá ser cumplida la cárcel de Rafey Mujeres, en Santiago y además impuso el pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público.

Asimismo, se ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de varios inmuebles ubicados en La Vega, entre ellos un terreno un inmueble de 728.11 metro cuadrados, otro inmueble de 811.45 metros cuadrados, otro inmueble de 682.50 metros cuadrados; un inmueble 1492.42 metros cuadrados; parcela #11 con una extensión de 28,273 metros cuadrados; el local comercial con una extensión 35.75 metros cuadrados; inmueble identificado como comunidad funcional B1, de una extensión 46.86 metros cuadrados.

Un inmueble de extensión 1,728 metros cuadrados, una porción de terrenos de 15,251.20 metros cuadrados; porción de terreno con una extensión de 11,314 metros cuadrados, el inmueble dentro de un solar de una extensión 19.04 metros cuadrados; inmueble en Jarabacoa de 628,863.50 metros cuadrados.

LA ACUSACIÓN 

Según el expediente acusatorio depositado contra la legisladora, Pilarte formaba parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos que dirigía su esposo y también acusado por el Ministerio Público Miguel Arturo López Florencio (Miky López).

El modus operandi de la red era colocar sumas cuantiosas de dinero en el sistema financiero y otras ramas de la actividad económica para lograr “diversificar el producto proveniente del narcotráfico, aprovechando y utilizando vínculos familiares y de afinidad para hacer más eficaz dicha actividad ilícita de lavado de activos”.

Los fiscales a cargo de la acusación señalaron la existencia de transacciones bancarias realizadas por Pilarte que reflejan montos millonarios producto de las actividades ilícitas del entramado, estableciendo como la mujer era partícipe de la red de lavado junto a su esposo y también acusado Miguel Arturo López Florencio (Miky López).

“Las millonarias sumas no guardan relación con sus actividades productivas e ingresos lícitos conocidos y declarados a las autoridades”, señalaba la acusación.