Justicia

Declaran en rebeldía a representante de iglesia evangélica imputada en la Operación Coral

Asimismo, la jueza Esmirna Giselle Méndez le otorgó un plazo de tres días al imputado Epifanio Peña Lebrón para que escoja un abogado, ya que su representante legal se va a retirar del proceso por un supuesto quebranto de salud.

Imputados del caso CoralArchivo LD

La jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró en rebeldía a José Ernesto Pérez Morales, representante legal de la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, imputada en el caso de la Operación Coral.

El abogado José Ernesto Pérez Morales, fue apoderado por el pastor José Cueto, presidente de la iglesia; sin embargo, no compareció a la audiencia de este jueves, en la que se esperaba dar inicio al juicio de fondo, por lo que la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz, procedió a realizar la solicitud al tribunal y fue acogida.

Asimismo, la jueza Esmirna Giselle Méndez le otorgó un plazo de tres días al imputado Epifanio Peña Lebrón para que escoja un abogado, ya que su representante legal se va a retirar del proceso por un supuesto quebranto de salud. Mientras, procedieron a asignarle un defensor público para garantizar la continuidad del juicio.

Mientras, la imputada Esmeralda Ortega Polanco anunció la sustitución de su representante legal y presentó al nuevo abogado que le va a representar, a quien el tribunal le otorgó el tiempo para preparar los medios de defensa de la acusada.

Tras los incidentes presentados, el Primer Tribunal Colegiado pautó para el 9 de mayo, a las 9:00 de la mañana, el inicio del juicio de fondo a los imputados en el caso de la Operación Coral, mediante la cual el Ministerio Público destapó un entramado de corrupción, acusado de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez D’ Aza.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.